Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dahik propone acuerdo con Fondo Monetario y eliminar subsidios a los combustibles

Captura de pantalla de la entrevista del exvicepresidente Alberto Dahik, en la cadena Ecuavisa, el 26 de octubre de 2015.

El exvicepresidente de la República Alberto Dahik ha propuesto hoy, en la cadena Ecuavisa, que el Ecuador negocie un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para lograr créditos de organismos multilaterales hasta por ocho mil millones de dólares. Ha dicho también que es partidario de eliminar todos los subsidios a los combustibles. “Con mi experiencia y el conocimiento de la economía que tengo, no veo otra salida que un paquete en acuerdo con los organismos internacionales“.


Publicidad

“Somos miembros del Fondo, aportamos a ese organismo, cómo es posible que en momentos de crisis no recurramos a ellos”, ha dicho Dahik al periodista Alfredo Pinoargote.

Y ha agregado; “Lo primero que el país tiene que entender es que el total de la deuda pública se lo ha dado en subsidios. Pero ese subsidio a la gasolina favorece a los sectores demás alto consumo. Para poder mantener esos subisidios se han puesto altos impuestos al sector productivo”.

Creo que es el momento en que la sociedad ecuatoriana debe alejarse de la politiquería en la toma de sus decisiones económicas. Es el momento en que el Ecuador entienda que politizar la economía termina siempre en un desastre. Y que entendamos que todos los logros que el gobierno ha tenido gracias al alto precio del petróleo van a diluirse si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar esta gran crisis“.

Dahik ha sostenido que la causa de la crisis no es la caída del precio del petróleo, sino el modelo económico del gobierno. “Solo Rusia, Ecuador y Venezuela, de los países petroleros, son los únicos que no van a crecer en el 2016, de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, mientras que todos los demás países sí crecerán. Algo estamos haciendo mal”.

“Y la prueba más evidente que no es el precio petróleo, a la baja, el causante de la crisis es que muchísimo antes de que el precio del petróleo cayera ya se habían cambiado las regulaciones para bajar dramáticamente la liquidez de la reserva monetaria internacional, porque la presión que ejercía el gasto público consumió las reservas. Mucho antes de que el petróleo cayera el Gobierno fue al Banco Central, revalorizó el oro y le quitó esa liquidez al Banco Central, lo cual no es una cosa correcta, pues para haberla quitado se debió vender el oro de las reservas monetarias…”.

“Como todas estas cosas pasaron antes de que cayera el crudo, diagnostiquemos bien, porque si uno diagnostica mal, cura mal. Entonces, es una buena noticia de que no sea el petróleo el causante de lo que vive hoy el Ecuador, sino el modelo económico que está agotado y que tiene que ser cambiado, so pena de llevar al Ecuador a una muy, muy grave situación económica. La de hoy es grave (la crisis), puede ser muchísimo peor”, ha dicho Dahik, quien se desempeña como director del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Espíritu Santo.

Dahik ha regresado de Costa Rica al Ecuador en marzo de este año, después que en 2013 la jueza Lucy Blacio, de la Corte Nacional de Justicia, archivó de manera definitiva el juicio que por supuesto peculado en el manejo de gastos reservados mientras fue vicepresidente de la República fue planteado en su contra, en 1995, por el bloque de legisladores del partido socialcristiano.

Dahik quedó libre de cargos en enero de 2012, cuando la Primera Sala de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo el juicio.

Dahik había sido elegido vicepresidente de la República en 1992, en binomio con Sixto Durán Ballén, y dirigió la política económica del régimen hasta que en 1995 el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Macías Hurtado dictara orden de prisión preventiva en su contra.