Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador reduce presupuesto fiscal de 2016 en 6.417 millones de dólares

Guayaquil (Guayas), 29 octubre 2015 - El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con medios de comunicación locales, desde el edificio de la Gobernación del Guayas. Foto: Pablo Andrés Reinoso / Presidencia de la República.

El Gobierno de Ecuador anunció el jueves que el proyecto de presupuesto fiscal para el ejercicio del próximo año será de 29.900 millones de dólares, un monto menor a los 36.317 millones que fuera aprobado por el Legislativo para 2015.


Publicidad

Aunque este año el Ejecutivo efectuó dos recortes al presupuesto, uno en enero por 1.420 millones de dólares y otro en agosto por 800 millones, la cuenta sufrirá un descenso ante la difícil situación que atraviesa la economía como consecuencia de choques externos.

La drástica caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, y la revalorización del dólar, moneda adoptada por Ecuador en 2000, han determinado los ajustes presupuestarios, según ha afirmado el Gobierno.

El Ministerio de Finanzas, en un comunicado, indicó que la proforma o proyecto de presupuesto para 2016 que el Ejecutivo debe enviar a la Asamblea Nacional (Parlamento) para su examen, rondará los 29.900 millones de dólares, aunque la cifra exacta se conocerá en los próximos días.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, precisó que el monto total de gastos que prevé el proyecto presupuestario asciende a 25.700 millones, a lo que se deben sumar unos 4.200 millones de dólares por amortizaciones y pasivos del Estado.

La cifra exacta del presupuesto elaborado por el Ejecutivo se conocerá cuando se remita el proyecto a la Asamblea Nacional para su aprobación, precisó Herrera.

El Gobierno, según la Constitución de la República, debe presentar al Legislativo la proforma presupuestaria sesenta días antes del inicio del año fiscal.

De su lado, la Asamblea Nacional tendrá sesenta días para aprobar u observar el proyecto en sectores de ingresos o gastos, pero no podrá modificar el monto global del presupuesto. EFE (I)