Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nebot advierte “una peligrosa iliquidez”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha advertido en un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER-Guayas) que “una peligros iliquidez” amenaza la economía del país. “Lo que estamos viviendo, por decirlo benévolamente, es un estancamiento. Hay sectores que están en franco decrecimiento, en recesión, como por ejemplo el sector de la construcción y el turismo, que son los sectores que en el mundo dinamizan más la economía”, entonces “no se puede decir que aquí no pasa nada”, tal como lo escuché en el debate presidencial la semana pasada.


Publicidad

Nebot dice no creer que el debate (en que la semana pasada participaron el presidente Rafael Correa, el exvicepresidente Alberto Dahik y los exministros Mauricio Pozo y Ramiro González) haya “sido un tongo”. “No fue un tongo, gracias a Dios, eso es bueno para la democracia. El moderador dio lástima en todos los sentidos. El presidente oyó algunas verdades contundentes. El presidente quiso usar su habilidad dialéctica para defenderse, pero lo grave es que no admita que pasa algo grave. Pero aquí pasan cosas graves. Porque el gasto público no podrá reducirse con la rapidez que el país necesita. El petróleo no se va a recuperar en doce meses. El crédito no se va a recuperar con facilidad. ¿Dónde está la salida? En  un programa serio de reducción del gasto público. En la confianza, en el incentivo a la inversión nacional y extranjera. Por ahí es la salida. Aquí pasan cosas graves: se está perdiendo el empleo. No hay crédito. Hay una peligrosa iliquidez. Hay actividades que están decreciendo. Y eso hay que enfrentarlo, con acciones concretas, serenas y mesuradas. Hay que restablecer la confianza. Si no hay confianza, no hay inversión nacional ni extranjera. Si no hay inversión, no hay producción. Si no hay producción no hay crecimiento. Si no  hay crecimiento no hay empleo, se afectan los tributos”.

“En economía no hay nada más importante que la percepción. El presidente sostiene que no estamos en crisis, pero cuando usted pregunta a las personas, resulta que alrededor del 70% cree que estamos en crisis”, dice Nebot.

“Guayaquil va a recibir 25 millones de dólares menos (debido a la caída de los precios del petróleo). Vamos a ajustar nuestro presupuesto. Vamos a aumentar el endeudamiento, de tal manera que vamos a seguir adelante. Tenemos una estructura muy sólida, no va a ver problemas para Guayaquil. El problema sería si mañana no entregan lo que corresponde a las ciudades, pero eso hasta sería delito, de tal manera que espero que no  ocurra“, ha dicho el alcalde.

Nebot ha dicho que los servicios de la ciudad van a seguir como hasta ahora pese a la crisis. “El 85% del presupesto va a la obra pública y eso seguirá igual. No se va a detener nada. Y así vamos a continuar. Estamos estudiando afectar con el 12 o 15% el impuesto predial de los negocios grandes. Pero tengan la certeza los 400 mil ciudadanos de clase media y popular que no les subiremos tampoco este año los impuestos prediales”.