Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Anuncian cobro de agua cruda entregada a municipios por exceso en consumo

Guamaní (Pichincha), 07 nov 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades en el Enlace Ciudadano 449 desde el estadio de la liga barrial de Guamaní al sur de Quito. Cientos de ciudadanos asistieron a este acto de rendición de cuentas. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha anunciado el cobro a los municipios por el agua cruda entregada para su potabilización, en base a un cálculo sobre el exceso de agua potable consumida, en relación a los indicadores del promedio de consumo de agua en centros urbanos de América Latina.


Publicidad

Las ciudades deberán pagar seis centavos por cada metro cúbico de agua cruda que reciban de una infraestructura del Estado cuando sobrepasen el promedio por habitante (que en América Latina es 169 litros por habitante cada día). Correa mencionó como ejemplo la ciudad de Guayaquil, que recibe agua del complejo Daule-Peripa; o Portoviejo, que la recibe de Poza Honda.

En los casos en que las ciudades no reciban agua del Estado, igualmente pagarán dos centavos por cada metro cúbico de agua cruda que reciban, cuando se excedan del promedio de consumo. Puso como ejemplo Quito, que tiene su propio sistema en Papallacta.

El secretario nacional del agua, Carlos Bernal dijo que para la implementación del cobro habrá un periodo de transparencia para el primer trimestre de 2016, luego se pondrá a prueba, en una primera etapa, desde marzo de 2016 a 2017, cuando se analizarán los indicadores por metas. En este periodo se harán ajustes hasta que entre totalmente en vigencia en 2017.

“En gran parte de las ciudades, el agua cruda que llega es de proyectos de infraesctructura pagados por el gobierno central, y carísimos… Daule Peripa, el agua cruda para Guayaquil llega a las instalaciones de la empresa de agua potable y se potabiliza.. Poza Honda para Manabí… entonces hemos gastado miles de millones en proyectos para dotar de agua a las ciudades… y no nos pagan ni un centavo, y muchas veces desperdician esa agua los municipios, y en muchas partes del mundo se paga por el agua cruda, aquí nunca se ha pagado…”, dijo el presidente Correa en su sabatina.

“…e incluso cuando el agua es del municipio, como en el caso de Papallacta en Quito, es el gobierno el que tiene que cuidar las cuencas hidrográficas, es Senagua el que tiene que pagar la regulación, el control, etcétera… así que se requiere un pago por esa agua cruda… a nosotros no nos interesa cobrar el agua cruda, ojalá no se recaude un centavo, pero si nos interesa evitar el desperdicio de agua, que es botar recursos de todos los ecuatorianos. Por eso estamos trabajando en una propuesta para calcular el consumo de agua por persona, y lo que se consuma en exceso significaría desperdicio de agua, y eso tendrá que ser pagado al gobierno nacional. Porque nosotros dotamos del agua cruda para muchos municipios, y así no tengamos esa dotación de agua cruda somos los que tenemos que gastar ingentes cantidades reforestando, manteniendo las cuencas con la autoridad de control, etcétera…”, ha añadido.

Correa ha citado datos regionales del consumo de agua potable en América del Sur: “Ecuador, el más alto promedio de consumo de agua potable (237 litros de agua por habitante por día)… estimamos que se desperdicia el 40% del agua, ¿y por qué? Porque no se cobra el agua, o es demasiado barata. Muchos municipios no cobran gran cantidad del agua que se consume. La solución es que los municipios empiecen a cobrar el agua potable y eso evitará gran parte del desperdicio”. Ha anotado que “el promedio de sudamérica es 169 litros por habitante por día…”

Y ha comentado : “…vayan a Colombia o Perú, países con modelos neoliberales, y ahí se cobra el agua cruda que da el gobierno, y en Costa Rica no solo se cobra sino que es carísima y en Perú también, porque Perú tiene grandes zonas desérticas y es muy caro proveer de agua a esas zonas desérticas… dotar de agua a Santa Elena es mucho más caro que dotar de agua a Guayaquil, no es que vamos a hacer diferencias porque el agua es un derecho humano… insisto, este programa está diseñado a que no se desperdicie el agua, no es recaudatorio, ¡anótenlo!”.

Prosigue: “Ecuador no tiene tarifa de agua cruda para consumo humano, en Ecuador el agua cruda es gratuita, y la vamos a mantener gratuita, pero estableciendo, como dice la nueva ley del agua, una cantidad mínima vital, que es básicamente el promedio del consumo que debería ser… el exceso sí ses va a cobrar, no para recaudar, sino para evitar el exceso, para que en el futuro el municipio cobre el agua, cuide y no se desperdicie… ¿No quieren pagar? Maravilloso. No desperdicien el agua.”

Correa ha dicho que la ciudad del país en que hay un mayor consumo de agua es Guayaquil. “Calculamos que el excedente de uso de agua en Guayaquil es del 60% más agua que otras ciudades. Muchos dirán que Guayaquil tiene industrias. Perfecto, que le cobren más caro el agua a las industrias. El agua es un derecho humano, pero para el sector productivo hay que cobrarlo adecuadamente. La ciudad no va a perder nada si cobra el agua más caro a las industrias, y nos cancela a nosotros por el agua cruda.”

Correa también dijo que la segunda ciudad en consumo de agua potable es Quito, con un 62% por encima del consumo promedio de América Latina. Luego viene Cuenca, con 58%; y Loja, 61%.