Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exasambleísta Esperanza Galván, sentenciada a tres años de prisión por cohecho

Miguel Salvatierra, Esther Ortiz, Esperanza Galván y el vicepresidente Jorge Glas, en foto de fecha indeterminada.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró este martes culpable del delito de cohecho a la exasambleísta de Alianza PAIS Esperanza Galván.


Publicidad

Ella fue sentenciada a tres años de prisión, al igual que Miguel Salvatierra Barberán (ex director de Alianza PAIS en Esmeraldas y antiguo gerente de la empresa de agua potable en Esmeraldas). y Santiago P.

La Fiscalía se abstuvo de acusar a Walter de la Torre Cevallos, por lo que el Tribunal lo declaró inocente.

Esperanza Galván es una abogada y socióloga que fue elegida legisladora por Esmeraldas en las elecciones de 2013. Era la segunda de la lista.

En la audiencia del llamamiento a juicio, realizada el 24 de octubre de 2015, el fiscal general Galo Chiriboga acusó de “la presunta comisión del delito de cohecho”, ya que la asambleísta acusada, además del resto de procesados, habrían recibido $ 800 mil dólares de la empresa Promocaledonian, para gestionar la aprobación del contrato de cambio de tubería con la empresa de agua potable San Mateo, en Esmeraldas.

En diciembre de 2014, el Banco del Estado y el Municipio de Esmeraldas suscribieron un convenio para la entrega de USD 130 millones no reembolsables para el desarrollo del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable San Mateo, que serviría a 400.000 habitantes de la ciudad y su zona de influencia. El proyecto fue sido descrito como  “una de las mayores intervenciones urbanísticas y sanitarias que se realicen en la capital esmeraldeña así como en los cantones de Atacames, Rio Verde y en las parroquias de San Mateo, Camarones, Súa, Same, Tonsupa y Tonchigue.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía por el vicepresidente Jorge Glas, después que Esperanza Galván fue detenida sorpresivamente el 24 de mayo, en las afueras de la Asamblea Nacional, tras la ceremonia en el que el Presidente Rafael Correa presentó su Informa a la Nación. Galván es una abogada y socióloga que fue elegida legisladora por Esmeraldas en las elecciones de 2013.

Miguel Salvatierra habría recibido el dinero de la empresa Promocaledonian y una parte de ese dinero habría sido entregado a Esperanza Galván, por intermedio de Walter de la Torre, según informó previamente la Fiscalía. (I)