Ecuador. Viernes 20 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido Comunista de China se compromete a formar líderes políticos en América Latina

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, durante su intervención en el primer encuentro de partidos políticos de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se inauguró hoy en Pekín, organizado por el Partido Comunista de China y el Movimiento Alianza País de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la organización supranacional. EFE/Antonio Broto

Pekín, 9 dic (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) y representantes de 27 formaciones políticas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron hoy una declaración conjunta en la que acordaron mantener canales de diálogo y colaborar en la formación de futuros líderes.

Publicidad

Tras dos días de reuniones en el I Foro de Partidos Políticos China-CELAC, se aprobó un documento en el que las formaciones destacaron la necesidad de fomentar la cooperación “en el actual contexto internacional de cambio y ajuste” y trabajar juntas en sectores como innovación, ciencia, tecnología o educación.

En lo concreto, los 60 políticos asistentes al foro, organizado conjuntamente por el PCCh y el Movimiento Alianza País de Ecuador (país que preside pro témpore la CELAC) acordaron repetir en el futuro este foro de partidos “basado en los principios de respeto, igualdad, pluralidad, inclusión y búsqueda de terrenos comunes”.

El PCCh anunció, por su parte, que invitará en los próximos cinco años a 1.200 cuadros de formaciones políticas de Latinoamérica y el Caribe a visitar China en misiones de estudio e intercambio.

La declaración conjunta señaló la necesidad de evitar “injerencias” en la política de los países latinoamericanos y en China, y por ello destacaron “la necesidad imperativa de respetar la elección autónoma, por parte de cada una de las naciones, de su camino de desarrollo de acuerdo con sus condiciones propias”.

Resaltaron también la importancia de intensificar los intercambios de experiencias de partido y de Estado para “aumentar el entendimiento y la confianza mutua”.

Al foro celebrado en Pekín asistieron, entre otros, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas; la presidenta de la formación costarricense Acción Ciudadana, Margarita Bolaños, y Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana.

Glas destacó que es mucho lo que pueden aprender las organizaciones políticas latinoamericanas y caribeñas del Partido Comunista de China (PCCh), a través del intercambio de experiencias en diversas materias.

“Es una decisión política de naciones amigas encaminadas a generar desarrollo, con las mismas visiones. Todos buscamos luchar contra la inequidad, erradicar la pobreza, y eso representa una enorme potencialidad para fortalecer los lazos entre China y la región”, señaló en entrevista con la agencia informativa latinoamericana.

El Partido Nacionalista de Perú, el Partido de los Trabajadores de Brasil o el Partido Nacional de Honduras fueron otros de los participantes en este encuentro que continúa la creciente relación entre CELAC y China.

La potencia asiática ha mostrado alto interés en dialogar con este nuevo bloque casi desde el momento de su nacimiento.

Ello cristalizó especialmente este año con la celebración de la cumbre ministerial China-CELAC que se celebró en enero pasado también en Pekín, con la participación de los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Ecuador (Rafael Correa) y Costa Rica (Luis Guillermo Solís). EFE

Publicidad