Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lourdes Tibán dice haber sufrido un robo dirigido “en busca de información”

Lourdes Tibán, asambleísta de oposición. Foto de Archivo, La República.

La asambleísta Lourdes Tibán dio a conocer esta mañana durante una rueda de prensa más detalles del robo a su domicilio que sufrió ayer domingo 13 de diciembre del 2015, donde delincuentes le sustrajeron equipos tecnológicos como laptops y tablets mientras ella y su familia no estaban.


Publicidad

Tibán dice ser víctima de una persescución por su condición de opositora del régimen. Ha enumerado que su hermano ha sido llevado a la cárcel, que hace pocos meses han asaltado su casa en Salcedo, que una legisladora oficialista la tiene enjuiciada y le pide medio millón de dólares en indemnización por supuestos ataques a su dignidad, ha sido golpeada en la calle, un video de la agresión ha sido difundido para humillarla en una página de internet especializada en atacar a la oposición, y por último ha sido asaltada su casa en Quito este fin de semana.

Ni siquiera puedo decir de quién sospecho, porque me van a poner otro juicio penal. Lo denuncio al país porque no puedo quedarme callada. Llegó criminalística, y ha veremos al final cuáles son los resultados de la investigación”.

Tibán dice que, como parte de rutina, el fin de semana se encontraba con su familia en Cotopaxi. La tarde del domingo se encontraban en un velorio en Pujilí, cuando se enteraron del hecho. Cerca de las 18:00 de ayer, domingo, la niñera llegó al domicilio, ubicado en una urbanización al oriente de Quito. La servidora llamó a Tibán y le comunicó que al llegar se percató de que faltaba una televisión y otros aparatos.

De inmediato, la dirigente indígena llamo a la unidad policial del sector y se dirigió a su hogar, donde vive cerca de un año. Al llegar su sorpresa fue que solo faltaban dos computadoras portátiles y un disco duro externo. “No hay cosas de valor, pero sí cosas que un ladrón podría vender con facilidad”.

Lourdes Tiban contó que en la casa, a simple vista se podía encontrar tres teléfonos celulares, dos tanques de gas, dos tabletas y dinero (no precisó la cantidad). Sin embargo, los autores del robo no se llevaron esos objetos. Para la legisladora esto es “un robo dirigido en busca de información”.

En una entrevista con Diario El Comercio dijo que en en los dispositivos robados tenía “documentos propios de la Legislatura y un libro que iba a publicar sobre las cien cartas al Presidente”.

Tras presentar la denuncia en la Policía Judicial, Tibán declaró que tiene pocas expectativas de lo que pueda ocurrir luego de las investigaciones.

Comparó el hecho con el video de agresiones contra ella que se difundió en la red y que hasta el momento no se ha aclarado por parte de la Fiscalía.

La última semana de septiembre pasado, en las redes sociales circuló un video en el que se veía que otra mujer la agredía, al salir de su oficina. Luego de la denuncia por el robo ocurrido anoche, el caso será enviado a la Fiscalía, para que se asigne un agente y continúen las investigaciones. (I)