Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alcalde de Loja demanda penalmente a concejala por un tuit

Imagen: Fundamedios

El pasado 20 de noviembre la Unidad Judicial Penal de Loja admitió a trámite la demanda que planteó el alcalde de la ciudad, José Bolívar Castillo, en contra de la concejala Jeannine Cruz, por un video y un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter @Jeanninecruzz.


Publicidad

Castillo pide que se procese a la edil bajo el artículo 396 del Código Penal, el cual establece una pena de 15 a 30 días en prisión para la persona que “por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

En la demanda, patrocinada por el ex Procurador Síndico del Municipio, Álvaro Reyes, el alcalde, en calidad de funcionario público y ciudadano, asegura que “existe una clara ofensa a la honra, pues las expresiones vertidas por la acusada buscan un solo objetivo; desacreditar al accionante, pero usando las redes sociales con una finalidad básica, hacer de la tecnología un medio para la agresión verbal, la deshonra y de la ofensa a la imagen del acusador”. En ese sentido, Castillo también se refiere al uso de una “tecnopolítica” como la causante de un grave daño al derecho constitucional al buen nombre e imagen y apunta que Twitter genera aún más impacto en la violación al derecho al honor, por ser mundialmente conocida la repercusión que esta red genera en la población.

El 21 de septiembre, Cruz -quien es conocida por haber denunciado presuntas irregularidades en la gestión del Alcalde- publicó en la red social: “Alcalde José Bolívar Castillo lo q pedimos l@s Lojan@s es que deje de mentir y de robar…” (sic), junto a un enlace a un video subido en su cuenta de YouTube, donde cuestiona la emergencia decretada por Castillo al Plan Maestro de Agua Potable”.

En entrevista con RayuelaRadio, Cruz aseguró que es víctima de una persecución política por su labor fiscalizadora, pero que no dejará de hacerlo. Cruz tendrá que acudir el próximo 29 de diciembre para la respectiva audiencia. (I)