Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno suspende a 23 estudiantes del Montúfar

ECUADOR, Quito (22/02/2016). Estudiantes del Colegio Juan Pio Montúfar, en Quito, se reúnen con carteles a los alrededores del colegio, el 22 de febrero de 2016.FOTOS API / JAVIER CAZAR.

La Junta Distrital de Resolución de Conflictos ha resuelto el martes la suspensión de 23 estudiantes del Colegio Montúfar, en Quito, como consecuencia de los dos días de violentas protestas en contra de la separación, en medio año lectivo de 15 profesores del colegio, a los que el gobierno ha acusado de pertenecer al Movimiento Popular Democrático. Los disturbios ocurrieron el 15 yel 16 de febrero.

Publicidad

La medida ha sido tomada en base a un informe de la rectora del Colegio Montúfar, Ximena Salgado, y a los partes policiales en los que se señala que un grupo de estudiantes provocaron daños a las instalaciones de la institución, y han provocado un “caso de grave conmocón interna del establecimiento educativo“.

Según ha reportado el sitio El Comercio, la Junta ha resuelto “suspender de forma inmediata” a Gonzalo Criollo, presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar; y a los estudiantes Darío M., Iván A., Leo T., Eduardo L., Kevin R., Joel B., Kevin J., Bryan Q., David Q., Israel T., Antonio S., Paúl T., Marlon M., Luis R., Anderson S., Alexander S., Javier T., Paúl M., Stalin A., Xavier L., Mauricio M., y Esteban Ch.

El presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar, Gonzalo Criollo, ha denunciado que la causa por la que el Ministerio de Educación ha trasladado a los maestros ha sido la negativa de estos a incorporarse a la Red de Maestros, vinculada al régimen.

La disposición estará vigente desde su notificación hasta que concluya la investigación. Mientras dure el proceso de investigación los estudiantes suspendidos deberán coordinar con los docentes para el envío y recepción de tareas, trabajos y exámenes desde sus casas.

El sábado, el presidente Rafael Correa acusó a los estudiantes de apedrear a los policías. “Yo no voy a dejar en la impunidad esto. A los mayores de edad se los enjuiciará con toda firmeza. A los menores de edad también se los puede enjuiciar, por intento de asesinato, etcétera, acabarán sus estudios en la casa, a distancia, y tendrán todas las sanciones del caso.Y si tenemos que cerrar el Montúfar, lo cerraremos“, ha dicho Correa.

Los progenitores pedían esta mañana hablar con las autoridades educativas y con el presidente de la República Rafael Correa.