Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PAIS propone aumentar a un año la licencia por lactancia materna

La asambleísta Mallerly Vásconez en el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

La presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores, Mallerly Vásconez, ha propuesto en el Pleno de la Asamblea Nacional, que el permiso de lactancia materna de tres meses, que actualmente la ley reconoce a las mujeres que han dado a luz un hijo, se incremente a un año, siguiendo la recomendación del Presidente Rafael Correa.

Publicidad

“Podrían haber los dos planteamientos, podría ser los nueve meses adicionales a los tres para completar el año, o seis meses adicionales a los tres, vamos a ver qué se propone dentro del pleno. Yo lo veo como alternativa buena, toda vez que muchas madres optan por renunciar para poder pasar con sus hijos, acá estaríamos dando la posibilidad sin renunciar y luego puedan reintegrarse a su trabajo”, ha dicho Vásconez, durante la primera discusión de la Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y el seguro de Desempleo, que se ha llevado a cabo este lunes en la Asamblea Nacional.

La ley, anunciada por el presidente Correa, propone entre sus puntos básicos que las empresas no estén obligadas a pagar un salario básico unificado a los pasantes sino a reconocerles un estipendio y afiliarlos a la seguridad social; que el Estado asuma, durante el primer año, los aportes patronales a la seguridad social cuando se contrate a jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén trabajando por primera vez; la posibilidad de que las empresas puedan reducir la jornada laboral diaria a seis horas, y que el salario se reduzca a las horas trabajadas; y la creación de un seguro de desempleo para proteger por un período de cinco meses a quienes lo han perdido.

En el debate se registraron enfrentamientos verbales, en defensa de sus posiciones sobre el proyecto de Ley, entre la legisladores de la bancada oficialistas y opositores al régimen. En ese contexto, el asambleísta Virgilio Hernández realizó tres propuestas concretas: la primera que el proyecto pase a denominarse “Ley Orgánica de Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo” , ya que se trata de una respuesta a los actuales tiempos de dificultades económicas.

En segundo lugar, propuso que la relación entre el que más gana en una empresa y el que menos gana en ningún casos ea mayor a veinte veces. Por último, Hernández pidió que quienes ganen más de USD4.000 contribuyan con el 0.5% de aporte adicional para el seguro del desempleo.

Del lado opositor uno de los principales y más fervorosos críticos de este proyecto de Ley fue el asambleísta Ramiro Aguilar, que cuestionó la formación de izquierda de los legisladores oficialistas ya que, en su opinión, ellos están afectando “lo más sagrado para la clase obrera”, que es el salario. 

Pidió a los oficialistas que, si alguno de ellos es cercano al presidente, le digan que está cometiendo un error con este proyecto de Ley. Enfatizó que la responsabilidad de quienes son compañeros de partido del presidente no es ser obsecuentes en todo sino hacerle notar sus errores, porque a criterio de Aguilar no se puede seguir a “una persona delirante”, que intenta enfrentar la crisis económica de un modo que para el opositor es errado. (I)