Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reacciona a decisión del Constitucional con un “¡Ay Pame!”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofrece una conferencia de prensa el 23 de enero en Quito. José Jácome EFE

El presidente de la República, Rafael Correa, ha reaccionado en Twitter a la decisión de la Corte Constitucional de dar trámite a la solicitud de un referéndum para derogar la transitoria que impide su reelección, exclamando “¡Ay Pame! Jóvenes como tú son capaces de mover montañas!”, en referencia a Pamela Aguirre, del colectivo “Rafael Contigo Siempre”, que hizo la petición al organismo constitucional.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó en diciembre varias enmiendas constitucionales, entre ellas una que permite la reelección indefinida a cargos de elección popular, pero incluyó una disposición que establece esa posibilidad a partir de mayo de 2017, lo que impedirá a Correa optar a la reelección en los comicios de ese año.

“Consideramos que Rafael Correa, como líder, no puede dejarnos en un momento histórico y de transformación como el que estamos viviendo”, señaló en febrero una de las firmantes de la solicitud presentada a la Corte Constitucional, Stephania Baldeón.

Pamela Aguirre, otra de las firmantes, dijo que la disposición transitoria que se incluyó en las enmiendas “discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político y para mantener todo lo que hemos logrado con el gobierno de Rafael Correa“.

Dos días después de presentar la petición Baldeón escribió en su Twitter: “Te queremos Rafael 2017 @MashiRafael @RafaelContigo Tu te la jugaste x nosotros… Hoy nos la jugamos x ti!”, a lo que Correa respondió por la misma vía: “Gracias, pero ya está tomada una decisión al respecto”.

El mandatario aseguró en enero que, tras dejar el poder en mayo de 2017, irá a Bélgica con su familia, aunque no descartó volver a la política activa en su país si así lo requieren las circunstancias.

El mandatario ecuatoriano, en el poder desde 2007, dijo entonces que tiene mucha confianza en que su movimiento político, Alianza País, logre un nuevo triunfo en las elecciones presidenciales de 2017, sin él como candidato.

“Es hora de ir a casa” y pasar con la familia, tras diez años en el poder, señaló Correa y dijo que su proyecto es ir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, para vivir allí algunos años.