Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa pregunta por qué el gobierno tiene que pagar la salud de los jubilados

Rafael Correa, en la sabatina 466, en Puembo, el 12 de marzo de 2016. Foto: Eduardo Santillán T./Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, ha dicho en la sabatina de hoy, emitida desde Puembo, en Quito, que la ley que obliga al Estado a hacerse cargo de la salud de los jubilados “es absolutamente ilegítima”, la describió como “privatizadora”, llamó “torpes” a los que la defienden, y preguntó “por qué el gobierno central tiene que pagar la atención de salud de los jubilados, la razón de ser del IESS“.

Publicidad

“¿Se acuerdan de la deuda de 80 millones al IESS? Ya ni se habla… ¿si saben de dónde viene esa supuesta deuda de 800 millones de dólares al IESS?”, ha preguntado Correa, en una digresión, mientras estaba afirmando que la deuda de 130 millones de dólares a SOLCA era mentira. “La lanzó un auditor, que no nos quería mucho, y los medios, sin verificar, sin fundamentos, o sea, cualquier cosa que sea contra el gobierno lo recogen… ¿Ustedes saben de dónde viene esa supuesta deuda de 800 millones de dólares al IESS? ¿Si se acuerdan que hace unos meses se hablaba de eso? Era una cantaleta… De una ley de 2001, que alegremente dispuso, que la salud de los jubilados era a cargo del gobierno… la razón de ser del IESS, los jubilados, la salud, se la endilgaron al gobierno… y el costo de las enfermedades catastróficas”.

“¿Pero saben para qué se hizo eso?”, ha preguntado. “Porque se quería privatizar, pues, al IESS, en la época de Gustavo Noboa. ¡Y los que hablan de defender al IESS, utilizan esa ley, privatizadora, para decir que el gobierno debe 800 millones al IESS. Gracias a Dios la ley también decía que se debía establecer el reglamento correspondiente, que nunca se estableció, así que no hay manera de calcular esa supuesta deuda. ¡Que además es absolutamente ilegítima! ¿Por qué el gobierno central tiene que pagar la atención de salud de los jubilados, la razón de ser del IESS?“, cuestionó.

“Pero además son tan torpes, los que quieren endilgarle esto al gobierno que se olvidan que esa era una ley privatizadora! ¡Esa jugarreta era porque querían privatizar al IESS! Entonces querían darle la carne al sector privado, los trabajadores jóvenes que cotizan, que no se enferman, ¡y darle el hueso al Estado! Los jubilados que van a recurrir muchas veces al servicio de salud, a las enfermedades catastróficas. ¡Son tan torpes, que ellos que dizque defiendes el IESS, están contra la privatización, y defienden esta ley privatizadora por hacerle daño al gobierno!”, concluyó.

Publicidad