Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reitera impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas

Limón Indanza (Morona Santiago), 18 mar 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, en Limón Indanza. Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa,  ha anunciado “ciertos ajustes impositivos” en la comercialización de cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas, como medidas para superar “un hueco fiscal” provocado, según el régimen, por la caída del precio del petróleo.


Publicidad

“En 2015 yo les dije que estábamos preparados para un precio del petróleo de hasta veinte dólares. El crudo Napo bajó a 16 dólares, el crudo Oriente a 18 dólares, tenemos un hueco fiscal, pese al ajuste que hemos hecho, que es el ajuste más grande de América Latina (redujimos 3.200 millones de dólares del presupuesto), este año 2.800 millones más, sin embargo la cuestión fiscal se ha complicado“, ha dicho el presidente Correa, en la sabatina emitida desde Limón Indanza, en Morona Santiago.

El viernes, en un conversatorio con periodistas de Morona, Correa dijo que “tenemos un hueco (déficit) de unos 800 millones del presupuesto, que tenemos que llenar”.

Por eso vamos a hacer ciertos ajustes impositivos. A diferencia de los ajustes de la partidocracia, que subía el gas, los combustibles, el teléfono, nosotros, y eso todavía está en discusión, lo que vamos a subir son los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y las bebidas azucaradas, como está haciendo Inglaterra, porque perjudican grandemente la salud, compañeros. Estamos preparando este proyecto de reformas”, ha dicho Correa.

Ecuador, que es el más pequeño integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, produce alrededor de 550.000 barriles de crudo diarios, cerca de la mitad de los cuales destina a la exportación para financiar parte del presupuesto fiscal. (I)