Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Virgilio Hernández niega que apoye Registro Único de Residencia

El legislador Virgilio Hernández, durante el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, el 10 de mayo de 2016. Fotografía: Alberto Romo / Asamblea Nacional

El asambleísta Virgilio Hernández, de las filas de PAIS, ha negado en Twitter que apoye la creación de un “Registro Único de Residencia“, según se establece en el proyecto de ley de reordenamiento territorial, que se discute en la Asamblea Nacional. Hernández ha afirmado en Twitter que, por el contrario, él ha cuestionado el capítulo que contiene dicho Registro Único, y que obliga a todos los ciudadanos a declarar ante el Registro Civil el lugar donde viven, cada ciudadano y los que por ser menores de edad, discapacitados o por alguna razón no puedan declarar por sí mismos el lugar donde residen.


Publicidad

Hernández se ha dirigido, también en Twitter, a este portal pidiendo “rectificar” una noticia publicada el martes, en la que se afirma que él apoya la propuesta de su propio partido. El dice que, por el contrario, ha cuestionado dicho Registro Único. Y que él ha apoyado que “debería existir colaboración entre municipios, por ejemplo, cuando los quiteños no pagan predial en Atacames”.

El Registro Único de Residencias, tal como está redactado, no tiene relación con impuestos prediales, sino con el lugar de residencia de las personas.

La obligación está contenida en el artículo 105 del proyecto, que establece la creación de un “Registro Único de Residencia“. El artículo 104 manda que “las personas están obligadas a registrar o actualizar su residencia cada vez que deban inscribir los hechos relativos a su estado civil, cada vez que cambien de residencia, o cuando la Dirección General de Registro Civil lo requiera”.

El registro debe realizarse hasta diez días hábiles después que ocurrió el cambio de residencia. No hacerlo es sancionado con multas del uno por mil del salario básico unificado por cada día de retraso.

Según informó este portal, Hernández había defendido la propuesta de su partido. Él lo niega. Sus palabras, pronunciadas durante el segundo debate de la ley, el martes, y transcritas textualmente, fueron las siguientes:  “…lo de registro único de residencia… ¿por qué está en esta ley? ¿qué tiene que ver con esta ley?, podría tener uso pero reflexionemos sobre eso. Por ejemplo, cuando uno va a Santa Elena, cuando uno va a Salinas, a Esmeraldas, a Tonsupa, ve muchas casas de quiteños, de azuayos, de cuencanos, por ejemplo, en Salinas o en Santa Elena, abandonadas. Demos utilidad a ese registro único, que permita el cobro del predial, que permita que cuando hay bienes que están inadecuadamente utilizados, pueda haber colaboración del municipio para eso. Demos utilidad a ese capítulo quinto”.