Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alberto Dahik llama a la resistencia civil contra el dinero electrónico

El exvicepresidente Alberto Dahik ha llamado a la resistencia civil en contra del dinero electrónico, dentro del Foro sobre la Realidad Económica, organizado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.


Publicidad

“La Constitución ecuatoriana permite la resistencia civil”, ha argumentado Dahik. “Hagamos resistencia civil al dinero electrónico porque es el principio del fin de la dolarización“. Y ha agregado: “¿Quién está promoviendo el dinero electrónico? El Banco Central. ¡El Banco Central que tiene el récord de habérsele llevado el dinero a todo el mundo! ¡Esa es la institución que dice que va a emitir dinero electrónico. Que es sacar dinero de la banca privada, ponerla en el Banco Central para bajar los depósitos de la banca, que suban las reservan en el Central y terminen dilapidando esos recursos”.

“El historial del modelo económico no permite que confiemos. De hecho, el dinero electrónico ya tiene un tipo de cambio con el dinero real. ¿Por qué? ¡Porque hay un descuento para el IVA! Y yo pregunto, cuando ustedes entrar a un almacén y le dicen: oferta. 30% de descuento. ¿Está perdiendo el comerciante? No pierde. Un gobierno que está en soletas en su parte fiscal, ¿puede regalar IVA? ¿Por qué regala IVA? ¿Solo porque le produce placer que usemos dinero electrónico? ¿O porque va a ganar con ese dinero electrónico? Esa es la zanahoria para que el burrito se mueva y la carreta avance. Y la carreta la llevamos nosotros, los ciudadanos”, ha argumentado Dahik.

“Ejerzamos nuestro derecho constitucional de resistencia civil. No al dinero electrónico para que podamos precautelar nuestra dolarización”, ha concluido Dahik.

El evento, dirigido por el Rector de la Universidad Espíritu Santo, el doctor Joaquín Hernández, tuvo como panelistas a los analistas Jorge Calderón, Paola Ycaza, y los exvicepresidentes Alberto Dahik y León Roldós.