Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa no excluye consulta sobre candidatos con fondos en paraísos fiscales

Limón Indanza (Morona Santiago).- 19 mar 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades durante el Enlace Ciudadano 467, desde el cantón amazónico Limón Indanza en Morona Santiago. . Foto: Andrés Reinoso / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que no excluye la celebración de una consulta popular para preguntar “al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con prohibir cualquier cargo de elección popular a los que tengan capitales en paraísos fiscales”.

Publicidad

“Esto es tan grave que yo no excluyo una consulta popular en las elecciones de febrero del 2017”, declaró el mandatario, en referencia a políticos ecuatorianos que, según dijo, poseen fondos en el exterior, aunque no precisó nombres ni entró en detalles sobre los plazos de vigencia de la eventual prohibición.

“Hay que inaugurar la decencia y la coherencia en el país”, apostilló.

Correa propuso el pasado 24 de mayo, durante su discurso anual a la Nación, un “pacto ético” para impedir precisamente que puedan aspirar a cargos de elección popular aquellos candidatos que se demuestre que poseen recursos en países considerados paraísos fiscales.

Uno de los que se ha pronunciado sobre esta propuesta fue el alcalde de Guayaquil, el opositor Jaime Nabot, quien calificó de “adefesio” el planteamiento del mandatario.

Al respecto, durante una entrevistar transmitida por televisión, el gobernante se preguntó “qué va a decir el portavoz de la oligarquía (…) si él es el primero en tener un fideicomiso en Panamá”.

Sobre el argumento de que poseer recursos en paraísos fiscales no es ilegal, Correa consideró que “puede ser algo no ilegal, pero (es) inmoral”.

Comentó que él podría haberse quedado con un conjunto de regalos que ha recibido en su condición de jefe del Estado y sería millonario, pues “suman casi dos millones de dólares” pero, por decisión suya, esos obsequios se exhiben al público en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, explicó.

Hubiera sido legal quedárselos, “pero es inmoral, pues, y los políticos, los dirigentes, debemos ser morales ante todo y dar ejemplo”, argumento.

Su propuesta de “pacto ético” no ha tenido mucho eco, según reconoció, porque precisamente son los dueños de medios de comunicación los principales poseedores de empresas “off shore” y capitales en paraísos fiscales, por lo que sugirió a los ecuatorianos que dejen de informarse en esos medios.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dijo hoy que tras la revelación de los llamados papeles de Panamá, una comisión legislativa inició investigaciones sobre el asunto y amplió la indagación a todos los funcionarios públicos sobre eventuales inversiones “en cualquiera de los paraísos fiscales del mundo”.

“Esperamos ya en las próximas semanas que se pueda ir consolidando la información respectiva”, dijo al puntualizar que la Asamblea no puede fiscalizar sobre lo privado, ámbito sobre el que el Servicio de Rentas Internas ya “ha levantado una base de datos muy importante sobre las empresas ecuatorianas que tienen sus inversiones fuera de Ecuador, dijo.

La titular de la Asamblea añadió que “es difícil” hablar de tiempos para conocer los resultados de la investigación pues “si es a nivel de paraísos fiscales, fideicomisos o empresas ‘off shore’ puestas en otros paraísos, la comisión tiene que, a través de los órganos competentes, solicitar la información respectiva”.

Recalcó que todos los ecuatorianos tienen la posibilidad y la facultad de hacer sus inversiones fuera del país si así lo deseasen, pero se preguntó, “¿qué tan legítimo es que un funcionario que está sirviendo a su país, tenga sus inversiones fuera del país al que sirve?”.

“Ahí está una línea muy fina entre lo legal y lo legítimo”, indicó en una reunión con la prensa extranjera. EFE (I)


Publicidad