Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur se reunirá para buscar soluciones a crisis venezolana

Una mujer discute con la policía durante una manifestación por falta de comida en el vecindario Catia en Caracas, Venezuela, el martes 14 de junio de 2016. Las tensiones se incrementaron después de que los clientes hicieron fila durante horas y su frustración se convirtió en una protesta callejera. Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán en Quito el 23 de junio para evaluar y buscar soluciones a la profunda crisis política y económica que enfrenta Venezuela, según convocó la Unasur el sábado 18 de junio de 2016. (AP Foto/Fernando Llano)

BOGOTÁ, Colombia (AP) — Los cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas se reunirán en Quito el 23 de junio para evaluar y buscar soluciones a la profunda crisis política y económica que enfrenta Venezuela.

Publicidad

El encuentro fue convocado el sábado por la Secretaría General de la Unasur a través de un comunicado en el que hace saber que también concurrirán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, a quienes semanas atrás les fue encargado liderar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

El llamado extraordinario a los cancilleres de los 12 países miembros de la Unasur responde al incremento de la convulsión social en Venezuela en el transcurso de la semana, cuando se registraron varios saqueos a los comercios de la ciudad oriental de Cumaná, estado de Sucre, debido a la escasez de alimentos y medicinas en todo el país.

En las últimas dos semanas ya se cuentan cinco personas muertas en las diferentes protestas sociales, que también han tenido lugar en los estados de Táchira y Mérida.

Precisamente en la jornada Maduro informó en alocución televisada de la captura de “líderes de la ultraderecha”, señalados de pagar, estimular y participar en los actos de violencia.

“Tenemos los videos, los testimonios, las fotos, las grabaciones de las personas que contrataron”, sostuvo el mandatario, quien no precisó la cantidad de capturados.

La oposición venezolana ha negado siempre instigar cualquier acto violento y responsabiliza al gobierno de la situación en un país donde se estima que la inflación podría llegar al 720% al cierre de 2016.

Publicidad