Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Pablo Albán dice que se comete “expulsión colectiva de extranjeros” con cubanos

Juan Pablo Albán, abogado de derechos humanos. Foto de Miguel Molina para La República.

Quito.- La lista oficial de ciudadanos cubanos contra los cuales se abrió procesos de deportación son 151, de ellos 17, incluyendo 4 niños, han sido puestos en libertad y otros 19, presuntamente, han sido trasladados a La Habana. Así lo ha informado el rueda de prensa el Dr. Juan Pablo Albán, defensor de los cubanos.

Publicidad

“La expulsión colectiva de personas es un acto de persecución que de conformidad con el artículo 7 de la Corte Penal Internacional es constitutivo de un crimen de Lesa Humanidad”, advierte Albán, por cuando señala que si se verifica esa expulsión, podría denunciarse el presunto sometimiento de un Crimen de Lesa Humanidad.

También ha manifestado que la coordinadora de la Unidad de Contravenciones le informó personalmente que ayer se emitieron resoluciones en estos procesos de deportación, pero que en ellas se había negado las deportaciones. Alban califica de “gravísimo” que los hayan sacado del país sin que sus abogados se enteren. “El poder Ejecutivo, a pesar de que cree que puede hacer lo que le da la gana, no puede”, ha dicho el abogado respecto de la necesidad de que los cubanos deportados hayan tenido, al menos, sentencia de deportación, lo cual hasta este momento no está claro.

El equipo de defensores de los ciudadanos cubanos, liderados por Albán, han informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que estarían por pronunciarse) y a las Naciones Unidas sobre estas deportaciones. También denunció que hay miedo en las organizaciones de derechos humanos ya que su actuación podría implicar procesos de disolución, como en el caso de la Fundación Pachamama.

Albán reitera que todas las detenciones fueron ilegales, manifiesta que el habeas corpus presentado el 7 de julio todavía no ha tenido una audiencia, y reclama que los procesos de deportación no pudieron haber continuado sin que se haya determinado la legalidad de esas detenciones.

“Nosotros exigimos que el señor Diego Fuentes, viceministro del Interior, José Serrano, ministro del Interior, y que el señor presidente de la República nos den razón de los cerca de 60 desaparecidos que hay en este momento”, ha dicho, ya que los ciudadanos cubanos no estaban detenidos legalmente (la constitución sólo permite 24 horas antes de ponerlos a disposición de un juez) y que estaban en manos del Estado antes del momento en que se desconoce su paradero.

Lo más grave, para Albán, es que “había negativa de deportación entre las personas que han salido del país”. Por eso se pregunta, “¿dónde están?”. Dijo que esta mañana, la policía de Migración no respondió esas preguntas, “no nos quisieron dar la cara”, ni tampoco les dieron sus nombres, como era su obligación legal.

Ante esa falta de información Albán dice que “lo único que tenemos es especulaciones” y la sospecha de la expulsión irregular de extranjeros. Denunció que el Ministerio del Interior, envió uniformados antimotines, como si los cubanos fueran terroristas. “El Ecuador lo que está haciendo es cometiendo actos internacionalmente ilícitos, por los que luego seguramente tendrá que dar la cara otro gobierno, ya no este”, agregó.

Mientras sigue la incertidumbre, en la Unidad de Contravenciones (6 de diciembre y Roca) se siguen dando audiencias de deportación.

“Desde Cuba familiares de las mismas personas (los que habrían sido trasladados en avión) reportan que están desesperados sin saber si aparecen estas personas o el avión, y allá no hay llegad, en este momento lo que tenemos es una situación de desaparición forzada porque estas personas se encontraban en custodia del Estado, no se nos está informando cual es su situación jurídica actual y eso tiene una calificación particular en el Derecho, en nuestro Derecho Penal, en nuestro Derecho Constitucional y en el Derecho Internacional, eso se llama desaparición forzada de personas” ha dicho Albán, que además es catedrático de derecho penal, ya que hasta que se sepa el paradero de estas personas y tomando en cuenta su detención ilegal, habría un posible caso de desaparición.

La Ab. Daniela Salazar, defensora de derechos humanos, recibió información de que a las 6h20 de la mañana un avión habría salido del aeropuerto con un grupo de cubanos deportados, sin embargo, el funcionario que le dio esta información no quiso identificarse en la terminal de Tababela.

Albán anuncia que seguirá defendiendo a los cubanos que están compareciendo a audiencias en la Unidad de Contravenciones. (I)

Video.

Publicidad