Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CIDH reitera vigencia de medidas cautelares en favor de Villavicencio

Fernando Villavicenio y Carlos Figueroa, el 11 de agosto de 2016. API/Juan Cevallos

QUITO, Ecuador (AP) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró al gobierno de Ecuador la vigencia de las medidas cautelares ordenadas por ese organismo en favor de tres opositores sometidos a procesos judiciales por el presidente Rafael Correa y el gobierno.

Publicidad

La comisión interamericana, dependiente de la Organización de Estados Americanos, basada en Washington, envió una carta con fecha 18 de agosto, suscrita por Mario López Garelli, por autorización del Secretario Ejecutivo.

“Me permito reiterar las medidas cautelares otorgadas a favor de Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa y otro en Ecuador”, dice la misiva, al tiempo de solicitar al gobierno “tenga a bien informar las acciones adelantadas para implementar las presentes medidas cautelares dentro del término de 10 días”.

En declaraciones a The Associated Press, Villavicencio, afirmó que “esto lo que hace es suspender cualquier acción judicial del estado, ese debe ser el efecto … a quien le corresponde acatar las medidas cautelares es al presidente de la Corte Nacional de Justicia”.

Añadió que “la CIDH ha analizado a profundidad y con seriedad el nivel de vulnerabilidad en que nos encontramos frente a la decisión del presidente Correa de enjuiciarnos”.

El año 2014 el gobierno de Ecuador no acató un llamado similar de la comisión emitido a favor de los tres opositores.

Esta semana la fiscalía de Ecuador pidió orden de prisión para el periodista Fernando Villavicencio y para el ex asambleísta por el partido indígena Pachakutik, Cléver Jiménez, a quienes acusó de presunta irrupción en los correos del presidente Correa y otro funcionario.

Jiménez, en su cuenta de Twitter había dicho: “Increíble, gobierno ecuatoriano pretende encarcelarnos por supuesto hackeo, mientras protege a Julian Assange, el mejor hacker del mundo”. Assange, fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 2012.

El caso se remonta al 2013 cuando ambos imputados, Jiménez en su calidad de asambleísta del partido Pachakutik, y Villavicencio, asesor parlamentario, afirmaron que tenían correos de Correa y del secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, en torno al caso del multimillonario juicio por contaminación contra la petrolera Chevron.

Tal delito es castigado en Ecuador hasta con seis años de prisión.

Aparte de ello, Jiménez, Villavicencio y el médico Carlos Figueroa, deben pagar 141.000 dólares de indemnización a Correa, como parte de otro juicio, por injurias al mandatario.

Con sendas querellas, Correa también ha ganado procesos por injurias al diario El Universo, el cual tuvo un fallo de 40 millones de dólares a favor del presidente, y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, con una sentencia de 2 millones. En ambos casos Correa declinó a última hora cobrar el dinero. (I)

Por GONZALO SOLANO, Associated Press

Publicidad