Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno ecuatoriano condena asesinato de viceministro boliviano

Londres, 18 de abril de 2016, durante el desarrollo del #ConsuladoMóvilLondres, se recibió la visita del Canciller del Ecuador Dr. Guillaume Long, quien arribo acompañado por el Embajador del Ecuador en Reino Unido Dr. Carlos Abad y fue recibido con gran algarabía y cariño por la gran cantidad de compatriotas que estaban esperando su llegada, en el Centro Comercial de Elephant & Castle.

El gobierno de Ecuador condenó este viernes el asesinato del viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, a manos de mineros movilizados que lo secuestraron cuando intentaba negociar sus reivindicaciones laborales.

Publicidad

El Ejecutivo “expresa su condena a los lamentables actos de violencia” que “resultaron en el asesinato del compañero viceministro”, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que “este episodio supone un agravamiento de los enfrentamientos entre cooperativistas mineros con las fuerzas de seguridad bolivianas, desarrolladas en las últimas dos semanas. El Gobierno del Ecuador expresa su enérgico rechazo a la violencia como forma de protesta, y espera que el conflicto encuentre vías de solución a través del diálogo”.

Illanes, secuestrado el jueves por mineros que cortaban una ruta en protesta contra el gobierno de Evo Morales, fue asesinado por sus captores.

Los mineros en protesta se oponen a la norma que permite la creación de sindicatos dentro de cooperativas, pese a que según el gobierno, esa medida no los perjudica.

El ministro boliviano del Interior, Carlos Romero, explicó que los mineros en realidad intentan obtener autorización para alquilar sus concesiones mineras a empresas privadas o extranjeras, algo que prohíbe expresamente la Constitución, que no reconoce el derecho al lucro en esas actividades. (I)

Publicidad