Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alexis Mera dice que Pareja Yanuzzelli recibió un millón de dólares en sobornos

Alexis Mera anunció nuevas vinculaciones, en presencia del vicepresidente Jorge Glas. Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha denunciado que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, recibió alrededor de un millón de dólares en sobornos, en transferencias del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.

Publicidad

Mera, que ha comparecido ante la prensa acompañado del actual ministro de Hidrocarburos, José Icaza, y el vicepresidente Jorge Glas (candidato a la reelección en binomio con Lenín Moreno) ha pedido que se embarguen las cuentas y se ordene la prisión preventiva de Pareja.

Mera también mencionó nuevos nombres que estarían vinculados en de presunto cohecho durante de la administración de Álex Bravo como gerente de Petroecuador. En total, dijo, se han descubierto transferencias irregulares por alrededor de 12 millones de dólares en favor de Bravo. Hasta el momento, se ha determinado que este a su vez transfirió un millón de dólares a Pareja Yanuzzelli, quien en ese momento, como ministro de Hidrocarburos, era su jefe.

También se han identificado transferencias a favor Arturo E. D., asesor de Pareja Yanunzelli.

Mera aclaró que Bravo “era el gran cajero”. Al parecer, el exgerente de Petroecuador recibía las transferencias de los contratistas a su cuenta de Girbra, la empresa que creó en Panamá, y luego enviaba supuestamente un porcentaje a una cuenta de Pareja Yannuzzelli, también domiciliada en ese paraíso fiscal.

El vicepresidente Jorge Glas reconoció que es un duro golpe detectar casos de corrupción dentro de los funcionarios del régimen, pero advirtió que habrá “cero tolerancia” a estos hechos.

Pareja Yanuzzelli fue mencionado el lunes por la Fiscalía General, que anunció que iba a vincularlo, junto a doce personas más en la investigación por corrupción en Petroecuador, que salió a la luz, después que la investigación de los Panama Papers revelara que Bravo era poseedor de compañías off shore en Panamá.

Hasta el momento, se encuentran detenidos Xavier y Andrés Baquerizo, socios de la la empresa Oil Services Solutions, además del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo. (I)

Publicidad