Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pérez Guartambel pone condiciones al apoyo a la candidatura de Paco Moncayo

El General Paco Moncayo, y el presidente de la Ecuaruari, Carlos Pérez Guartambel. Foto de El Diario, de Manabí.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, ha anunciado, en declaraciones a la Radio Católica, de Cuenca, que podría retirar su apoyo a la candidatura presidencial del general Paco Moncayo, candidato de la Izquierda Democdrática, y apoyado por la coalición de izquierda del Acuerdo Nacional por el Cambio.

Publicidad

“Si Paco Moncayo no corrige esos exabruptos sobre el tema extractivista, o si no corrige eso de que va a apoyar a Lenín Moreno en segunda vuelta, pues el movimiento indígena dirá ´pues que le vaya bonito´”, ha dicho Guartambel. “Nosotros nos quedaremos desde la resistencia y no aceptaremos semejante despropósito. ¿Con qué cara vamos nosotros a apoyar a Moncayo si habla de apoyar el extractivismo, cuando somos comunidades de resistencia precisamente al extractivismo? ¿Cómo vamos a apoyar a Lenón Moreno que va a ser exactamente igual que el correísmo? Criminalizar, perseguir despojarnos de nuestros recursos, de nuestra tierra, del agua, desplazar nuestras comunidades? ¿Y ahora decir que vamos a apoyar eso?”, continuó.

Nosotros en Pachakutik vamos a ser absolutamente y vamos a presentarle una propuesta de cuatro puntos, que Moncayo, si quiere que le apoyemos, tiene que aceptar de manera explícita. Ejercicio pleno de la plurinacionalidad, que implica reconomiento de la justicia indígena, de la educación intercultural bilingüe, de la gestión comunitaria del agua”.

“Punto dos: el cambio de la estructura del modelo económico. Moratoria del extractivismo, minero y petrolero. Eso no significa que mañana se van a cerras las válvulas y las llaves del petróleo. Pero abrir nuevos pozos petroleros, aperturar nuevas rondas petroleras, pues eso, no. Moratoria minera”.

“Tercero. Planteamos la convocatoria a un proceso constituyente. Para salir del correísmo necesitamos echar al traste las enmiendas constitucionales”.

“Y cuarto: tiene Paco Moncayo que garantizar que los asambleístas que vayan, y el Ejecutivo, ir a un auténtico proceso de fiscalización y moralización“.

Si no se aceptan estos cuatro puntos, el movimiento indígena se retiraría de apoyar a Moncayo“, concluyó Pérez Guartambel.

Publicidad