Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PAIS analiza posible juicio político al Fiscal Chiriboga en un “cuarto de guerra”

Fiscal General Galo Chiriboga.

La bancada gobiernista de Aliaza PAIS se reunió hoy durante cuatro horas para analizar el accionar del fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y la posibilidad de llevarlo a un juicio político para destituirlo, según ha revelado hoy la asambleísta, de PAIS, Blanca Arguello , quien además reveló la conformación de un “cuarto de guerra” para analizarlo.

Publicidad

El “cuarto de guerra” estará integrado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira,  y la ministra de la Política, Paola Pabón.

Según Arguello, en declaraciones citadas por el Comercio, en esta instancia, que se ha reunido esta misma tarde, se iba a analizar “la procedencia o no del juicio político y la afectación o beneficio político que tendría para las candidaturas”. No se conocen detalles de la reunión.

“Es un análisis político de todo el entorno y así lo hacemos todos los actores políticos”, dijo Argüello. Incluso, comparó con las acciones de otros candidatos. “Guillermo Lasso hace sus mediciones y así lo haremos nosotros para saber si esto nos puede afectar o beneficiar”, agregó, citada por El Comercio.

El denominado “cuarto de guerra” iba a analizar el informe de la Comisión de Justicia sobre los Panama Papers y el resto de información relacionada con la corrupción en Petroecuador, en particular en lo relativo a la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, en la que se acusa al ex Ministro de Hidrocarburlo,  Carlos Pareja Yannuzzelli, de haber recibido sobornos para entregar los contratos.

Ayer 26 de octubre, la asambleísta Mae Montaño aseguró que Chiriboga actuó con negligencia al no tomar en cuenta el informe de la Comisión de Justicia donde ya se planteaba una presunción de enriquecimiento ilícito de Carlos Pareja Yannuzzelli, pero esperó que saliera a España para vincularle al proceso investigativo, tras lo cual se le dictó orden de prisión preventiva. (I)

Publicidad