Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa informa de un policía muerto en ataque shuar a firma minera

ARCHIVO: Militarización de la población shuar de Nankints en el Puente de San Carlos. Foto enviada por la CONAIE.

Quito, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó hoy de que un policía resultó muerto y otros heridos, durante el ataque de presuntos indígenas amazónicos contra el campamento de una empresa minera en la provincia de Morona Santiago, en el sureste del país. El gobierno ha anunciado un estado de excepción para la provincia de Morona Santiago y se ha dispuesto a las Fuerzas armadas “una intervención integral”.


Publicidad

“En Morona, violentos quieren tomarse el campamento minero San Carlos Panantza. Tenemos un policía fallecido y varios heridos. ¡Criminales!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles.

El pasado 21 de noviembre, siete policías resultaron con heridas tras una protesta de indígenas en la misma zona, cuando exigían unos terrenos concedidos a una empresa minera china.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, también reaccionó por la red social a los acontecimientos ocurridos en el campamento San Carlos-Panantza, en Morona Santiago, y mencionó como agresores a integrantes de la etnia shuar.

“En horas de la tarde se registró un ataque armado por comunidades shuar al campamento minero en San Carlos Panantza, M. Santiago”, aseguró Fuentes.

“Un policía fallecido y varios heridos, esta barbarie NO quedara impune, cueste lo que cueste, detendremos a estos criminales”, remarcó el ministro del Interior en su cuenta de la red social.

En el ataque denunciado el pasado 21 de noviembre también se identificó a indígenas shuar en los incidentes en las instalaciones de la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA), cuya concesión se ubica en el sector de San Juan Bosco, en Morona Santiago.

Los grupos nativos de esa zona se oponen a las actividades extractivas y exigen la salida de las empresas mineras de sus territorios, pese a que la compañía china es legalmente concesionaria para la explotación de minerales, especialmente cobre.

La denuncia sobre disturbios en San Carlos-Panantza se da a pocas horas de que el Gobierno de Ecuador firmara un contrato de explotación de oro y plata en el sector de Yantzatza, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, vecina de Morona Santiago.

El Gobierno ecuatoriano ha abierto varios proyectos mineros en el país, con lo que pretende generar, según sus autoridades, una “nueva riqueza” para “acabar con la pobreza” e impulsar el desarrollo nacional. EFE