Ecuador. Lunes 24 de Abril de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cynthia Viteri “exige” verificación de actas

Guayaquil, 28 de Septiembre de 2016. La Unidad proclamó a Cynthia Viteri como su candidato a la Presidencia de la República. Fotos: Marcos Pin / API

La excandidata presidencial ecuatoriana por el Partido Socialcristiano (PSC), Cynthia Viteri, exigió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “abra las urnas y verifique” los votos que el candidato opositor en la segunda vuelta por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, solicite.

Publicidad

Demandamos un proceso electoral transparente que garantice la democracia en el Ecuador“, escribió Viteri en su cuenta de twitter, un mensaje que acompañó de un comunicado con el que, desde el PSC, “exigen que el CNE abra las urnas y verifique el número de votos correspondiente a todas las actas que la Alianza CREO-SUMA impugne“.

El texto, fechado hoy en Guayaquil (suroeste), está refrendado por “El PSC-Madera de Guerrero, sus Asambleístas, Alcaldes y Jaime Nebot” (burgomaestre de esa ciudad), además de la misma Viteri.

La excandidata, quien quedó tercera en votos en la primera vuelta de las presidenciales del pasado 19 de febrero, dio, poco después de quedar fuera para la segunda vuelta presidencial, su apoyo al también opositor Lasso.

El exbanquero defiende que en la segunda vuelta de las presidenciales, llevada a cabo el 2 de abril, el recuento fue fraudulento y anunció que pedirá uno nuevo.

Para el equipo de Lasso hay 1.795 “actas irregulares” que, según CREO, corresponden a 592.350 votos.

El martes, el presidente del CNE, Juan Carlos Pozo, comunicó en cadena nacional que el candidato oficialista, Lenín Moreno, de Alianza País (AP, izquierda), ganó las elecciones al obtener 51,16 % de los votos, por 48,84 % de Lasso, con 99,75 % de los votos escrutados.

Ese porcentaje significa algo más de 229.000 votos de diferencia.

Tanto Viteri como Jaime Nebot, histórico representante de la derecha ecuatoriana y miembro del PSC, solicitaron hace unos días a CREO demostrar sus afirmaciones de que existen diferencias entre las actas del CNE y las que ellos poseen.

Nebot también utilizó hoy su cuenta de Twitter para publicar el mismo comunicado de Viteri. EFE

(I)