Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alecksey Mosquera se acoge al derecho del silencio en audiencia por Caso Odebrecht

El Fiscal Galo Chiriboga, el 22 de abril de 2017, en rueda de prensa por el Caso Odebrecht.

El exministro de Electricidad durante los primeros años del gobierno de Rafael Correa, Alecksey Mosquera, se acogió hoy al derecho del silencio durante la audiencia de formulación de cargos en las que fue acusado de recibir de la compañía brasileña Odebrecht sobornos por un millón de dólares por la contratación de la represa Toachi-Pilatón.


Publicidad

Mosquera fue detenido la noche del sábado 21 de abril en un allanamiento a cargo del fiscal Wilson Toainga, junto a Marcelo Endara, de 70 años, representante de la empresa Tokyo Traders y presunto testaferro de Alecksey Mosquera. Ambos concurrieron hoy a una audiencia de formulación de cargos. “Las pruebas que presentó (en este caso) la Fiscalía son (producto de) asistencias penales, una solicitada (el 4 de enero de 2017) al Reino de España en la que se pidió la declaración de Rodrigo Durán Tacla, abogado de Odebrecht”, explicó el Fiscal General Galo Chiriboga, en una rueda de prensa por la tarde.

Esta información llegó al país el pasado 5 de abril y se mantuvo en reserva. La segunda asistencia la solicitó la Fiscalía al Principado de Andorra “sobre la trazabilidad del dinero de esta operación”.

En la asistencia penal española, dijo Toainga, aparece la declaración de Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht, quien habla sobre los sobornos realizados por la empresa brasileña en Ecuador. Tacla Durán habría entregado un acta que revelaría que existió el pago de $1 millón a Alecksey Mosquera, a quien se lo califica de Persona Expuesta Políticamente (PEP). También el documento contendría la ruta del pago que se habría realizado desde la constructora Odebrecht para aparentemente beneficiarse de obras en la Hidroeléctrica Toachi Pilatón y aparece el nombre de Marcelo Endara, a quien se lo califica como “el testaferro” de Alecksey Mosquera, pues habría prestado una empresa a su nombre para las transferencias.

Según el fiscal del caso, Wilson Toainga, se pagó un soborno de USD 1 millón a través de la empresa Klienfeld, que es una offshore creada en Panamá por la constructora para ejecutar los pagos. Klienfeld transfirió el dinero a la cuenta Tokio Trader y está, a su vez, a Percy Trading domiciliadas en Andorra y que serían de Marcelo Endara

En el acta entregado por el brasileño Tacla Durán, se indicaría que Marcelo Endara por su trabajo se habría quedado, del millón de dólares entregado por el grupo brasileño, “con la comisión de $80 mil”.

La indagación se inició el 22 de diciembre de 2016, dijo el Fiscal General, un día después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundiera un informe sobre los delitos cometidos por Odebrecht en varios países. La detención de Mosquera ha ocurrido dos días después que prensa brasileña revelara que funcionarios de Odebrecht delataron haber pagado un millón de dólares a un representante del Ministro de Electricidad para la contratación de la represa Toachi Pilatón.

Alecksey Mosquera recibió $ 920 mil dólares en su cuenta bancaria, el 25 de febrero de 2011.

Toainga los ha acusado de lavado de activos que supera los 200 salarios básicos, lo cual está penado con 10 a 13 años de privación de la libertad. Mayorga remitió el caso a la Unidad Judicial de Pichincha, que designará otro juez para el caso. (I)