Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno insiste en que Assange respete condiciones de asilo

El fundador de WikiLeaks Julian Assange aparece en el balcón de la embajada ecuatoriana antes de hablar, en Londres, el viernes 19 de mayo del 2017. La directora de la agencia encargada de presentar cargos en Suecia, Marianne Ny, anunció el viernes que la investigación contra Assange ha sido suspendida y que se ha retirado la orden de arresto en Europa debido a que no ve posibilidades realistas de extraditar a Assange a Suecia. (AP Foto/Matt Dunham)

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió hoy en que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, debe “respetar las condiciones” de asilo otorgadas por la nación andina desde el año 2012 y no inmiscuirse en la política ecuatoriana.


Publicidad


Que no intervenga en la política ecuatoriana y no intervenga tampoco en la política de países amigos“, respondió Moreno a una pregunta en un conversatorio con periodistas locales que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Se refería a un reciente tuit de Assange desde Londres en el que aseguraba que WikiLeaks publicará pruebas de corrupción en Ecuador, si las obtiene.

Moreno precisó que su Gobierno seguirá garantizando el asilo y respetará “la condición en la que está (asilado), la condición de respeto a sus derechos humanos”.

El pasado 19 de mayo el entonces canciller, Guillaume Long, pidió públicamente al Gobierno de Londres que conceda un “salvoconducto” al fundador de WikiLeaks para abandonar la Embajada y asilarse en Ecuador.

Ello, después de que la Fiscalía sueca había dado carpetazo a la investigación preliminar abierta hace siete años contra él por un supuesto delito de violación.

En el encuentro de hoy, Moreno valoró que el Gobierno británico posiblemente no va a permitir que se conceda el salvoconducto, con lo cual Assangepodría continuar en la Embajada de Ecuador“.

Moreno calificó a Assange de “hacker” y rechazó el tipo de actividad realizada por WikiLeaks.

Antes de terminar su Gobierno, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en cuyo Gobierno se otorgó el asilo a Assange, dijo que Ecuador “cumplió con su deber” en el caso del australiano y recalcó que “nunca quiso” obstruir a la Justicia sueca sino darle protección frente a “sectores de Estados Unidos que (le) amenazaban hasta con la pena de muerte“.

Assange, un experto australiano en informática y fundador de Wikileaks, con frecuencia se refiere o hace revelaciones sobre asuntos de política interna o externa de otros países, especialmente de Estados Unidos, lo que incluso motivó que la sede diplomática le cortara el servicio de internet el año pasado.

Desde junio de 2012, cuando era presidente Rafael Correa, Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en calidad de asilado para evadir un pedido de extradición a Suecia para responder por acusaciones de delitos sexuales. Hace poco, la fiscalía de ese país cerró el proceso en su contra.

Con información de EFE y AP

(I).