Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller de Ecuador propondrá a la ONU agenda de cooperación anticorrupción

Foto: ARCHIVO Canciller de Ecuador - María Fernanda Espinosa

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció hoy que este miércoles se reunirá en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para proponer una agenda de cooperación para la lucha contra la corrupción en su país.


Publicidad

Espinosa precisó que Ecuador propondrá la cooperación de la ONU en el “diseño de mecanismos de prevención y educación para evitar la corrupción”, así como en la “elaboración de indicadores para fortalecer los mecanismos de prevención”.

Explicó, en un comunicado difundido por su despacho, que estos indicadores podrían “ser utilizados en cualquier país” y dijo que una tercera línea de cooperación con la ONU supone el “intercambio de experiencias de mejores prácticas, con lo cual también se puede llevar la experiencia positiva de Ecuador a otros países”.

Al respecto, Espinosa recordó que hace más de una década su país implementó normativas y mecanismos institucionales para fortalecer la lucha contra la corrupción, como la que prohíbe a cargos públicos tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Según la jefa de la diplomacia, “Ecuador es uno de los países que mejor ha cumplido los mandatos de la Convención” de la ONU contra la corrupción y un ejemplo de ello es el desarrollo de “una serie de medidas” como la tipificación de este tipo de delitos en el nuevo código penal.

Asimismo, el texto de la Cancillería recordó que casos recientes de corrupción, como una trama de supuestos delitos que han involucrado a exaltos cargos de la petrolera Petroecuador, así como el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, evidencian la “lucha inclaudicable de Ecuador contra la corrupción”.

Justamente, la canciller Espinosa forma parte de un Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, auspiciado por el Gobierno y “cuyo propósito principal es lograr un país cada vez más honesto”.

Dicho frente, según la Cancillería, definió hoy mismo sus “ejes de trabajo” que incluye “constituir un espacio con la sociedad civil y el Estado para definir las políticas y acciones de prevención de la corrupción en los sectores público y privado”.

Asimismo, el frente, integrado hoy mismo por varias personalidades ecuatorianas bajo la invitación del presidente del país, Lenín Moreno, exhortó a las autoridades judiciales y de control a actuar “sobre el juzgamiento y sanción contra los implicados en corrupción, en el marco del debido proceso”.

Asimismo, instó a la función judicial a “contar con el asesoramiento permanente de las agencias y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención de la ONU Contra Corrupción”.

El presidente Moreno también formuló un llamamiento a la ciudadanía para que se involucre “en esta cruzada contra la corrupción”, agrega el comunicado de la Cancillería. EFE

(I)