Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bucaram dice que Lenín Moreno “es un hombre decente”

El expresidente Abdalá Bucaram y sus hijos, Dalo y Jacobito, en Guayaquil,el 17 de junio de 2017. Foto API

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram ha llegado en helicóptero a las 16h52  a un pequeño campo de fútbol barrial en Cisne II, en el suburbio oeste de Guayaquil, donde lo esperaban decenas de simpatizantes del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y del ahora Fuerza Ecuador (FE). Bucaram llegó a Guayaquil, procedente de Panamá, la madrugada del viernes, tras 20 años de autoexilio.


Publicidad

En el helicóptero lo acompañaron sus hijos Dalo y Jacobo Bucaram.

Con mucho menos participación de la que sus seguidores más fieles auguraban, Bucaram, ha sido conducido en un pequeño camión a lo largo de unas quince cuadras hasta una tarima entre las calles 24 y Pancho Segura, donde se celebró un acto de carácter musical y político. Según los organizadores, a la convocatoria han acudido decenas de miles de personas, aunque no está claro aún el alcance de la concentración en sus diferentes etapas. Según el diario El Comercio, los simpatizantes de Bucaram llenaron unas tres cuadras. Un analista independiente, que estuvo en el lugar, consultado por La República, calcula la asistencia “en unas cinco mil personas“.

“El pueblo entrando por millares al mitin. Faltan 2 horas y ya hay 20.000 personas. En tarima el gran salsero David Pavó”, adelantó a primera hora de la tarde el exmandatario de 65 años a través de su cuenta en Twiter. La agencia EFE, sin embargo, dice que “desde primera hora de la tarde se constató la presencia de apenas unos cientos de personas en el pequeño predio de tierra donde iba a aterrizar su helicóptero, si bien a lo largo del recorrido también se concentraron un número indeterminado de seguidores”.

“Vengo a extenderle la mano al presidente (Lenin) Moreno, es un hombre decente”, dijo Bucaram en un discurso de unos 40 minutos. “Y vengo a extenderle la mano a algunos enemigos políticos aunque se me lleven las huellas dactilares”, agregó. Dijo que viene también a jugar el segundo tiempo de un partido entre el pueblo y la oligarquía. “A mí me han tratado como tratan al pueblo, con odio, con desprecio y desdén. Voy a decirles que tuve varios traidores, y deben saber la verdad”, dijo.

“La primera (traidora) una señora que fatigaba su cuerpo con mis enemigos para dar un golpe de Estado. (El segundo) un testaferro llamado Fabián Alarcón y (el tercero) unas fuerzas armadas oligárquicas que se entregaron al general que me traicionó”, apuntó.

Bucarán gobernó Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando fue derrocado por una insurrección popular, respaldada por la oposición parlamentara y las Fuerzas Armadas. Su hijo Dalo, que ha seguido sus pasos políticos, dijo por la redes sociales que “Hay loco que ama para rato @abdalabucaram los pobres lo aman porque saben de su gran corazón. Regresa un guerrero a luchar con #fuerzayfe”.

Al acto ha asistido el expresidente Lucio Gutiérrez (quien fue su edecán en el gobierno de 1996); además de su familia, entre ellos el excandidato presidencial Dalo Bucaram, y sus amigos más cercanos, como Alfredo Adum y Eduardo Azar.

Una docena de artistas han actuado en la concentración, entre ellos la banda uruguaya Los Iracundos, que ya en la década de los noventa del siglo pasado solía acompañar las campañas de Bucaram. Al final Bucaram ha cantado “La lluvia caerá” y el “Rock de la cárcel” junto a Los Iracundos. “Y vengo a decirle a la oligarquía. ¡Y ahora, y ahora, y ahora!”, terminó gritando.  (I)

  • Con reportes de EFE.
  • Guayaquil 17 de Junio 2017. El ex presidente Abdalá Bucaram descendió de un helicóptero para participar de en un acto político luego de 20 años de permanecer exiliado en Panamá. Fotos: Marcos Pin / API