Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno llama “grande” a Lenin

Guayaquil (Guayas), 25 de julio 2017.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, asistió a la Fiesta Popular en honor a la fundación de la ciudad de Guayaquil. Lo acompañó su esposa, Rocío de Moreno, y otras autoridades como el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot. Foto: Eduardo Flores / Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha llamado “grande” a Lenin el primer y máximo dirigente de la Unión Soviética, durante el siglo pasado. Moreno mencionó a Lenín durante la inauguración, este miércoles, de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Ileana Espinel, ubicada en el barrio Chemise, en el norte de Guayaquil y que se ha construido a un costo de 5,6 millones de dólares.


Publicidad

“La educación es la capacidad de aprender, de explorar, de crear. Todo lo que aprendemos nos sirve para descubrir quiénes somos y quiénes queremos ser. Es por eso que Lenín decía… no este, no: el grande… Lenin decía aprender para mejor comprender, para mejor discernir, para mejor profundiza, para mejor sumergirse en el conocimiento profundo de las leyes de la naturaleza, y para mejor actuar. El conocimiento sin acción no vale nada”, ha dicho Moreno.

Tras el triunfo de la revolución bolchevique, y la toma del poder, en 1918, Lenin abolió por completo las libertades políticas en la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, estableció la censura de prensa en nombre de la contrarrevolución y la represión de los rivales políticos. Aprobó el arresto y, en algunos casos, el ajusticiamiento de grupos considerados contrarrevolucionarios o considerados parásitos sociales, justificándolos como un sacrificio necesario de su moral revolucionaria. La dura represión del enemigo de clase hizo del periodo de gobierno de Lenin el más violento de su carrera. Solamente en el otoño de 1918 habrían sido eliminadas de entre 10 000 y 15 000 personas, o tal vez más. Se habría fusilado a decenas de miles de rehenes o a personas confinadas en prisión entre 1918-1922.

En su discurso, Moreno también ha citado al escritor Khalil Gibran, a Jesús, y al científico Albert Einstein.

Moreno se ha referido también a la lealtad, y ha dicho que solo se debe lealtad a la Patria y no a otro ser humano, en aparente respuesta al expresidente Rafael Correa, que lo ha llamado desleal. Sin embargo, Moreno ha terminado su intervención dando las gracias a Correa por la decisión de crear las llamadas Escuelas del Milenio.