Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez ordena prisión preventiva de Glas

El  juez de la Corte Nacional de justicia, Miguel Jurado, dictó la orden de prisión preventiva contra Ricardo Rivera, y el vicepresidente de la república Jorge Glas, investigado por supuesta asociación ilícita relacionada con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


Publicidad

La decisión que adoptó el juez se da tras el pedido que hizo el Fiscal General de Estado, Carlos Baca, para que se sustituya las medidas cautelares de Glas y Ricardo por prisión preventiva.

El juez Jurado dispuso “la captura inmediata” de Glas y señaló que el arresto domiciliario del tío de este, Ricardo Rivera, “es insuficiente”, por lo que también ordenó su prisión preventiva en el caso Odebrecht.

Sin embargo, dispuso al Ministerio de Justicia que se adecue un lugar para el cumplimiento de la medida cautelar impuesta en contra de Rivera.

En la petición de la prisión preventiva contra Glas y Rivera, el fiscal Baca Mancheno señaló que, además del proceso de asociación ilícita, la Fiscalía ha abierto otras tres indagaciones reservadas en contra de los procesados.

Según Baca, “aparecen nuevos presuntos indicios respecto al delito de cohecho”, es decir, una figura penal imprescriptible. Los acuerdos en donde se habría perpetrado un aparente cohecho son: el Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu, el Trasvase Daule-Vinces, el movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

Respuesta de Glas

Luego de conocer el dictamen del Juez, el vicepresidente de la República a través de su cuenta de Twitter respondió: “Acato BAJO PROTESTA este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia. Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”.

  • Con información de El Comercio