Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte niega apelación de Glas y ratifica su prisión preventiva

El Fiscal Carlos Baca, enla audiencia de apelaci´pon del Vicepresidente Jorge Glas, el 13 de octubre de 2017. APIFOTO/JUAN RUIZ

El Fiscal Carlos Baca pidió a los jueces de la Corte Nacional de Justicia que se niegue la apelación propuesta por la defensa del Vicepresidente Jorge Glas contra la prisión preventiva dictada en su contra. El Tribunal, dirigido por el juez Luis Enrique, aceptó el pedido y negó la apelación y además ratificó la prisión preventiva para Jorge Glas.


Publicidad

Eduardo Franco, abogado del vicepresidente, había apelado esta medida dictada en contra de Glas, quien es sospechoso de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Franco expuso dos argumentos para lograr que su cliente consiga la libertad.

El primer argumento fue que la orden de prisión se dictó un día después de que terminó el plazo de instrucción fiscal que es la etapa que tiene la Fiscalía para reunir todas las pruebas.

El segundo argumento fue que esa orden era “ilegal e ilegítima“, pues esta medida cautelar se debe dictar en caso excepcional. “Solo si las otras medidas (como prohibición de salida del país o presentación periódica) son insuficientes“.

El defensor de Glas también subrayó que su cliente siempre cumplió con los llamados de la justicia y colaboró en las investigaciones. Por otro lado, el fiscal General, Carlos Baca, sostuvo que la orden de prisión es pertinente.

Dijo que el plazo de investigación, que en este caso fue de 120 días, se aplica para las diligencias de investigación y que en este caso, la audiencia en la que se dictó el arresto es legítima porque no es una diligencia investigativa.

También explicó que el pedido de cambiar la medida cautelar del Vicepresidente, quien al principio del proceso tenía sólo una prohibición de salida del país, se basó en los nuevos indicios que “agravaron su situación“.

En la audiencia, que duró una hora y media, también intervino Julio César Sarango, abogado de César Montúfar, exasambleísta que actúa en nombre este caso como acusador particular.

Él también se opuso a que se revoque la orden de prisión y resaltó que el Vicepresidente todavía tiene poder e influencia política por lo que “podría refugiarse en alguna embajada de los países amigos (del Ecuador)”.(I)

 

  • Con información de El Comercio