Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno pide “prontitud” en tratar consulta popular

El gobierno de Lenín Moreno pidió ayer a la Corte Constitucional (CC) que dé trámite a su propuesta de consulta popular, pues ya ha “transcurrido algún tiempo”.


Publicidad

La solicitud la hizo ayer el subsecretario jurídico de la Presidencia, Diego Guarderas, al final de una jornada de casi nueve horas de audiencia pública, convocada por la jueza constitucional Tatiana Ordeñana, para escuchar las intervenciones de 37 de 44 terceros interesados en las cinco preguntas de reforma constitucional que planteó Moreno.

Pero ni él, ni su secretaria jurídica, Johanna Pesántez, ni actores políticos del movimiento Alianza PAIS (AP) fueron ayer a la Corte para defenderla. Enviaron un equipo de seis abogados, encabezados por Guarderas, que aseguraron que las cinco preguntas no incurren en ninguna causal de inconstitucionalidad.

Los opositores a las iniciativas dos y tres, que extingue la reelección indefinida aprobada por enmienda constitucional en diciembre del 2015 por la Asamblea Nacional; y, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), sumaron más de 20. Entre ellos, los oficialistas Ricardo Patiño, Virgilio Hernández, Gabriela Rivadeneira, Esteban Melo, Verónica Arias, Carlos Viteri, Soledad Buendía, Pamela Aguirre, Amapola Naranjo, Marcela Aguiñaga, Sofía Espín, Fernando Cordero, y la calificaron como “mañosa, engañosa, tramposa”.

Aguiñaga recordó a Ordeñana que ella y los otros jueces “que siguen siendo los mismos” aprobaron la reelección indefinida en un dictamen del 2014.

Ordeñana tiene diez días término para emitir su proyecto de constitucionalidad. Luego será trasladado al pleno de la CC para su dictamen final, también en otros diez días. (I)

  • Fuente Diario El Universo