Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Moreno decreta consulta popular

El Secretario del Consejo Nacional Electoral, Fausto Holguín, escucha a la Secretaria de la Preisdencia de la República, Johana Pesántez,, el 29 de noviembre de 2017. Asisten el Secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas, la Vicepresidenta Alejandra Vicuña, la ministra de Justicia, Rossana Alvarado y la Ministra de Comercio, Eva García. Foto de LaRepública/Víctor Posso.

El Presidente Lenin Moreno ha convocado a la consulta popular, vía decreto, sin esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, según ha anunciado él mismo, poco antes del mediodía, en la red social Twitter. La Sala de la Corte Constitucional tenía plazo para pronunciarse hasta veinte días laborables después desde que admitió a trámite el pedido, que fue admitido el 4 de octubre. Esto es, de acuerdo a la ley, el plazo venció el 1 de noviembre pasado.


Publicidad

“Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales… he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. Vamos por un SI rotundo”, escribió Moreno.

Al medio día, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, acudió al Consejo Nacional Electoral para notificar a las autoridades electorales los decretos presidenciales. El 230 se refiera a la consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre temas ambientales y derogación de la Ley de Plusvalía. El 229 es la convocatoria a referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre la Lucha contra la Corrupción, Reelección Indefenida, entre otros.

Pesántez argumentó que una vez superado el tiempo de 20 días para que la Corte Constitucional emita su informe es imperante aplicar el llamado. Recordó la convocatoria a elecciones en La Concordia en el 2011. Dijo que la Corte superó en “demasía” los plazos. La Corte había anunciado que el 5 de diciembre debatiría la propuesta de la Presidencia, en base al informe de la magistrada Tatiana Ordeñana, que avocó conocimiento de la causa  el pasado 6 de noviembre.

En Desarrollo…