Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ban pide no considerar a la mujer “ciudadano de segunda clase”

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó hoy a los gobiernos y a la sociedad civil a luchar para que se deje de considerar a la mujer “un ciudadano de segunda clase”, como ocurre todavía en numerosos países pese a que los defensores de la igualdad ganan terreno en todo el mundo.


Publicidad

“Jamás podemos permitir que en ningún lugar del mundo las mujeres sean tratadas o aceptadas como ciudadanos de segunda clase”, aseguró Ban en la celebración oficial que acogió la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora mañana.

El máximo responsable de la ONU aseguró que el empoderamiento de la mujer en todas las facetas es “una prioridad” para él desde el primer día de su mandato y exhortó a trabajar por cambiar “la mentalidad” de quienes no creen en la igualdad de derechos ni en los “efectos positivos” que conlleva en el desarrollo de los países.

El secretario general lamentó en ese sentido que hay demasiados lugares en los que “las mujeres no reciben un trato justo ni una representación igualitaria”, que son “pocos los países que están donde deben” en cuanto a igualdad y que “incluso en las naciones que hacen un buen trabajo, hay espacio para mejorar”.

En cualquier caso, reconoció que la lucha por la igualdad gana adeptos en todo el mundo y que, en los últimos años, se han conseguido varios hitos, como el hecho de que actualmente haya más jefas de Estado y de Gobierno, así como de ministras, que en ninguna otra etapa de la historia.

El número de jefas de Estado o presidentas de Gobierno se ha duplicado de ocho desde hace cuatro años, a 17 en la actualidad, mientras que el porcentaje de ministras ha aumentado de un 14,2 % en 2005 a un 16,7 % ahora, según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, presentado la semana pasada en la ONU.

A pesar de esos avances, según Ban “todavía hay un largo camino que recorrer antes de que las mujeres y las niñas puedan decir que disfrutan de los derechos fundamentales, la libertad y la dignidad que reciben al nacer y que deben garantizar su bienestar para siempre”.

Ban tuvo palabras especiales para las mujeres que viven en las zonas rurales del planeta, a quienes se dedica este año el Día de la Mujer, una celebración enfocada concretamente a redoblar los esfuerzos por erradicación la discriminación que sufre la mujer rural y por darle autonomía a un grupo de personas que componen una cuarta parte de la población mundial.

Las mujeres y niñas que viven en el ámbito rural se encuentran “en lo más bajo de todos los indicadores económicos, sociales y políticos, por sus ingresos y nivel de educación, hasta la salud o la participación en el proceso de toma de decisiones”.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, participó en la celebración en Naciones Unidas mediante un mensaje desde Marruecos, donde celebrará mañana la jornada mundial de la mujer.
“No se podrá encontrar ninguna solución duradera a los principales cambios actuales, desde el cambio climático hasta la inestabilidad política y económica, sin el empoderamiento pleno y sin la participación de las mujeres del mundo”, dijo Bachelet.

Destacó principalmente a las mujeres del ámbito rural, quienes son “agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades y sus naciones”, aunque se enfrentan a “las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos”.

La ONU, que esta semana también acoge la 56 sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, comenzó en 1975 a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y este año lo celebra bajo el lema “Empoderar a la mujer rural: acabar con el hambre y la pobreza”. EFE

dvg/aaj

Sitio web imagen: un.org; mujeres365.com.ec; unic.un.org.pl