Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan en Marte señales de vida sovietica

Aficionados rusos al espacio, que revisaban imágenes de la NASA, han ubicado lo que podrían ser partes de una nave espacial que la Unión Soviética colocó en Marte en 1971 y que misteriosamente dejó de funcionar.

Alfred McEwen
Publicidad

Alfred McEwan encargado del Reconaissance Orbiter

Una serie de imágenes captadas por la Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que circunda el Planeta Rojo, muestra lo que podría ser la sonda espacial Mars 3, junto con su paracaídas, escudo térmico y otros equipos que se desprendieron durante el descenso a través de la delgada atmósfera marciana.

Aunque los científicos consideraron promisorio el hallazgo, hace falta más seguimiento para confirmarlo. La sonda operó sólo 15 segundos en la superficie marciana antes de que repentinamente dejara de comunicarse. Fue parte de una misión doble que lanzó la Unión Soviética en 1971. Su sonda melliza Mars 2 se estrelló.

Los aficionados rusos formaron parte de un grupo de cibernautas que siguió el vehículo Curiosity, la misión más reciente de la NASA en Marte. Se valieron de una colaboración colectiva para analizar las imágenes de archivo, disponibles al público, y comunicaron su descubrimiento a los científicos.

A comienzos de este año, a petición del grupo, el Reconaissance Orbiter pasó arriba de la región donde habría caído la Mars 3, y fotografío el sitio.

Aunque las imágenes mostraron objetos que parecen corresponder a los de una nave que descendió, los científicos dijeron que también podría tratarse de rocas o formaciones geológicas naturales.

Reconaissance Orbiter

El Reconaissance Orbiter registra la superficie marciana

Hay planes para tomar más imágenes y hablar con los ingenieros rusos sobre la misión, a fin de tener una mejor idea del procedimiento de aterrizaje.

Siempre existe una posibilidad de “que no obtengamos una respuesta definitiva”, dijo Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona en Tucson, quien está a cargo de la cámara en el orbitador.

Cuando la sonda Curiosity aterrizó el año pasado en Marte, el explorador pudo localizar su paracaídas, cohete propulsor y cables que fueron arrojados cuando la nave, que es del tamaño de un automóvil, tocó tierra en un viejo cráter.

Casi 42 años después de que aterrizara y despareciera misteriosamente en Marte, la sonda espacial soviética Mars-3 podría haber sido encontrada gracias a una comunidad rusa on line de entusiastas del cosmos, informa un comunicado de la NASA.

Casi 42 años después de que aterrizara y despareciera misteriosamente en Marte, la sonda espacial soviética Mars-3 podría haber sido encontrada gracias a una comunidad rusa on line de entusiastas del cosmos, informa un comunicado de la NASA.

* Vídeo Relacionado

* Fotos difundidas por La NASA/Ria Novosti/RT Noticias