Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

NASA lanza sonda robótica para explorar la Luna

(Foto AP/NASA, Carla Cioffi)

El nuevo explorador robótico de la NASA lanzado al espacio la noche del viernes deslumbró a los observadores del cielo en toda la costa este de Estados Unidos.


Publicidad

Pero la sonda LADEE rápidamente tuvo problemas con su equipo y mientras la agencia espacial aseguró el sábado que el explorador lunar estaba a salvo y en el trayecto correcto para la Luna, funcionarios reconocieron que el problema debe resolverse en las próximas dos o tres semanas.

S. Peter Worden, director del Centro de Investigación Ames de la NASA en California, que desarrolló la nave, dijo a los reporteros que confía en que todo estará funcionando correctamente en los próximos días.

Las ruedas de reacción de LADEE se encendieron para orientar y estabilizar la nave, que estaba girando demasiado rápido después de que se separó de la etapa final del cohete, dijo Worden. Pero la computadora apagó automáticamente las ruedas, al parecer debido al exceso de corriente. El especialista cree que tal vez los neumáticos estaban girando un poco rápido.

Worden aseguró que no hay prisa para “corregir estos errores de inmediato”.

LADEE, que se encargará de estudiar la atmósfera y polvo lunar, fue lanzado a bordo de un cohete Minotaur no tripulado un poco antes de la medianoche del viernes.

“¡Nos dirigimos a la Luna!” NASA dijo en un mensaje en Twitter.

El Explorador Atmosférico Lunar y de Polvo Ambiental (LADEE, por sus siglas en inglés) debe llegar a la Luna el 6 de octubre, para orbitarla durante unos meses y analizar la delicada atmósfera y el polvo del cuerpo celesta más cercano a la Tierra. El costo de la misión de seis meses es de 280 millones de dólares.

___

En esta foto provista por la NASA, un cohete Minotaur no tripulado lleva a la Luna el nuevo robot explorador de la agencia espacial estadounidense, el viernes 6 de septiembre de 2013. El explorador LADEE deberá llegar a la Luna el 6 de octubre, para orbitarla durante unos meses y analizar la delicada atmósfera y el polvo del cuerpo celesta más cercano a la Tierra. (Foto AP/NASA, Carla Cioffi)