Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

John Kerry pide a China dar más acceso a internet

El secretario de estado norteamericano John Kerry exhortó a los líderes de China a apoyar la libertad en internet y prometió que investigará si ha habido empresas estadounidenses que estén ayudando a Beijing a limitar el acceso al material en línea.

BEIJING (AP) — El secretario de estado norteamericano John Kerry exhortó a los líderes de China a apoyar la libertad en internet y prometió que investigará si ha habido empresas estadounidenses que estén ayudando a Beijing a limitar el acceso al material en línea.


Publicidad

Obviamente, pensamos que la economía china sería más fuerte con mayor libertad en internet”, dijo Kerry durante un encuentro con blogueros después de conversar con líderes chinos.

Previamente, Kerry se reunió con el presidente Xi Jinping y otros funcionarios para manifestar el compromiso del gobierno de Barack Obama para reenfocar la política exterior estadounidense en la región de Asia-Pacífico. También pidió a Beijing convencer a la vecina Corea del Norte a regresar a las estancadas pláticas de desarme nuclear.

En el encuentro de 40 minutos del sábado, los blogueros pidieron a Kerry apoyar a los activistas de derechos humanos y liberar más el uso de internet.

Líderes comunistas alientan el uso de la red con fines educativos y de negocios, pero usan un extenso sistema de monitoreo y filtros para tratar de bloquear el acceso a material que consideran obsceno o subversivo.

Zhang Jialong, quien reporta sobre finanzas en Tencent Finance, parte de la red social más grande de China, preguntó si Estados Unidos se aliaría con “los chinos que aspiran por la libertad” y ayudaría a “derribar el enorme muro de internet”.

Además, se quejó de que las empresas estadounidenses están ayudando a Beijing a bloquear el acceso a internet y redes sociales como Twitter.

Kerry dijo que era la primera vez que escuchaba quejas de que empresas estadounidenses ayudaran al gobierno chino a controlar el acceso a la red y aseguró que investigará eso.

Zhang, cuyo blog tiene 110.000 seguidores, fue detenido tres días en 2011 después de escribir comentarios sobre los problemas del artista disidente Ai Weiwei con las autoridades chinas.

___

Empleados de Foton Cummins Engine observan al secretario de Estado John Kerry recorre la planta en Beijing, China, el sábado 15 de febrero de 2014. El funcionario estadounidense habló sobre cambio climático y la cooperación entre China y EEUU. (Foto AP/Evan Vucci, Pool)

 

Summary