Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Italia extradita exmilitar israelí condenado por tráfico de riñones en Brasil

Río de Janeiro, 30 jul (EFE).- El mayor de la reserva del Ejército israelí Gedálya Tauber, condenado en Brasil por liderar una organización que traficaba órganos humanos, será extraditado por Italia, en donde estaba preso por petición de las autoridades brasileñas, informaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

La Policía Federal brasileña indicó que envió un comisario y un agente a Roma para que se encarguen de la escolta del condenado luego de que las autoridades italianas aprobaran la extradición.

“El israelí estaba prófugo hacia 5 años y fue detenido por la Policía italiana por presentar un pasaporte falso. Su extradición ya fue autorizada”, informó en su cuenta de Twitter la Policía Federal, la institución que desarticuló en 2003 la organización comandada por Tauber.

El israelí, condenado a finales de 2004, tendrá que cumplir en Brasil el resto de su pena de 8 años y 9 meses, según la Policía.

Además de Tauber, un juez del estado de Pernambuco (nordeste de Brasil) condenó a prisión a once brasileños, entre los cuales se encuentra un capitán retirado de la Policía Militarizada, por su responsabilidad en la extracción y el comercio de órganos humanos.

El mismo juez dejó en libertad a las personas procesadas por haberle vendido sus riñones a la organización criminal.

La red, según investigaciones de la Policía, reclutaba a hombres y mujeres pobres en barrios de la periferia de Recife, capital de Pernambuco, y los desplazaba hasta ciudades de Sudáfrica, donde eran sometidos a cirugías para la extracción de los órganos.

La organización obtuvo en dos años de actividades unos 4,5 millones de dólares con la compra en Brasil y posterior venta a países de Europa de unos 30 riñones, según las investigaciones.

Tauber fue arrestado en Brasil en 2003, pero aprovechó el beneficio de la libertad condicional para huir del país.

En la época aseguró que, como los trasplantes de órganos están prohibidos en Israel por razones religiosas, el sistema público de ese país costea gastos de quienes deseen hacerlo en otro Estado. EFE