Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Papa dice que no hay impedimentos para beatificar a Monseñor Romero

Salvadoreños participan el, sábado 22 de marzo de 2014, en la tradicional "Peregrinación de las luces", con motivo de la conmemoración de los 34 años, del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cuya beatificación por el papa Francisco la Iglesia católica local ve "muy cerca". EFE/Roberto Escobar

El papa Francisco aseguró que el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa, es un “hombre de Dios” y que no hay impedimentos para su beatificación.


Publicidad

“Romero es un hombre de Dios, pero ahora el proceso debe continuar y el Señor nos tiene que dar una señal. Los postuladores se tienen que mover porque no hay algún impedimento” a su beatificación, explicó el papa durante la rueda de prensa que dio a bordo del avión en el que regresaba desde Corea, según informan los medios de comunicación italianos.

“Todos los salvadoreños (…) se sintieron felices porque tuvimos la grata noticia del papa Francisco, que no existe ningún obstáculo para la beatificación de monseñor Romero”, expresó el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de inauguración de obras en el aeropuerto internacional, que lleva el nombre del asesinado arzobispo.

El proceso de beatificación de Romero se encontraba paralizado desde hace tiempo, pero ha vivido una aceleración desde la elección de Francisco.

El pontífice argentino explicó que la causa de beatificación de monseñor Romero se encuentra ya en estudio en la Congregación para la Causa de todos los Santos.

Óscar Arnulfo Romero, que se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos, fue asesinado de un disparo cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador en marzo de 1980, en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), señaló como uno de los autores principales del homicidio de Romero al ya fallecido militar Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país durante 20 años (1989-2009) y que ahora está en la oposición.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado, pero ahora se necesita que se reconozca el martirio o que se le atribuya un milagro para ser beatificado. La iglesia católica salvadoreña ha expresado que confía en que Romero sea canonizado en 2017, el año del centenario de su nacimiento. EFE