Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Experto del BM dice Centroamérica debe mejorar y preservar calidad del agua

Foto de Archivo: La República.

Tegucigalpa, 30 sep (EFE).- Centroamérica ha avanzado en general en reducir el número de personas sin acceso al agua y saneamiento en los últimos años, aunque siguen altos los índices, y falta mejorar y preservar la calidad de este liquido, alertó hoy un experto del Banco Mundial (BM) en Honduras.


Publicidad

“El 83 % de la población de Centroamérica (un poco más de 38,1 millones de personas) tiene acceso al agua y el 74 % (34 millones) tiene saneamiento adecuado”, dijo el coordinador regional del Programa de Agua y Saneamiento del BM, Antonio Rodríguez, en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Pese a los avances de los últimos años, aún el 17 % de la población centroamericana, unos 7,8 millones de personas, vive sin acceso al agua potable, subrayó el español Rodríguez, quien participa desde el lunes en Honduras en el taller: “Agua Potable, Saneamiento y Drenaje: Desafíos en Ciudades Emergentes”.

Destacó que en la región persiste “una disparidad” en el acceso al agua y saneamiento, lo que es más alto en zonas rurales e indígenas.

En la región centroamericana, se estima que el 26 % de la población, cerca de 12 millones de personas, vive sin saneamiento adecuado, apuntó el experto del BM.

Garantizar la provisión de servicios de agua y saneamiento y mejorar y preservar la calidad de este recurso son algunos de los “grandes desafíos” que tiene Centroamérica, enfatizó.

“Para seguir explotando más (el agua) hace falta conservar y proteger el recurso”, dijo el funcionario del Banco Mundial, quien explicó que la calidad del agua “es un factor importante”.

Además, indicó que para garantizar el suministro de agua y saneamiento se requiere una revisión de tarifas en relación “a los costos de operación y mantenimiento” del sistema.

“Una tarifa para que sea asequible a la población no debe representar más del 3 % del ingreso medio de la población (…) y normalmente la tarifa esta muy por debajo” de ese porcentaje, remarcó Rodríguez.

Centroamérica también enfrenta la mala gestión de los recursos hídricos, indicó el especialista del BM, organismo que destina alrededor de 208 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento en la región.

El experto que participará hasta el miércoles en el foro, auspiciado por la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RAS-HON), dijo que Tegucigalpa, con más de 1,5 millones de habitantes, la mayoría pobres, es uno de los principales poblados del país que enfrenta el reto de preservar la cantidad y la calidad del agua potable.

Por ello, instó a las autoridades hondureñas a trabajar en “una cultura del agua” que incida en la gestión, planificación y conservación de este liquido para garantizar su futuro.

La cultura del agua pasa por una mayor concienciación de la sociedad sobre lo vital que resulta para la vida un recurso como el agua, explicó Rodríguez.

Honduras dispone al año de 87.000 millones de metros cúbicos de agua pero solo usa un 9 %, es decir, 7.830 millones de metros cúbicos, según cifras de la Dirección de Recursos Hídricos del país.

En el encuentro, de tres días, los participantes analizan también el impacto económico causado por la deficiente prestación de los servicios de infraestructura en la capital hondureña, según un comunicado de la RAS-HON. EFE