Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las incautaciones de droga en Venezuela superan las 30 toneladas en 2014

Caracas, 24 nov (EFE).- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha incautado en los diez primeros meses de este año 30,8 toneladas de diferentes drogas, informó hoy el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, Richard López.


Publicidad

López señaló que en todo 2014 se prevén incautar alrededor de 40 toneladas, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El responsable antidrogas dio cuenta de la detención en los diez primeros meses del año de 1.120 personas supuestamente involucradas en actividades de narcotráfico (1.036 venezolanos y 84 extranjeros).

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela informó a inicios de año que durante 2013 la GNB y los otros cuerpos policiales aprehendieron 46,8 toneladas de estupefacientes, sobre todo cocaína y marihuana, frente a las 45,08 toneladas de 2012.

Según datos oficiales, el año pasado se destruyeron además 108 pistas aéreas clandestinas utilizadas por el narcotráfico, especialmente en zonas rurales selváticas de la frontera que comparten Venezuela y Colombia, de más de 2.200 kilómetros.

Una de las mayores incautaciones de droga de este año se produjo el 19 de agosto en el estado de Zulia (noroeste de Venezuela).

Efectivos del Ejército descubrieron un campamento con 20 laboratorios para fabricar cocaína y hallaron más de 600 kilos de la droga, según informó ese día el entonces jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y actual ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Venezuela ha sido señalado durante la última década por el Gobierno de Estados Unidos como país que no cumple sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas, lo que el país suramericano rechaza y atribuye a una represalia de Washington.

El Gobierno venezolano expulsó del país en 2005 a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), tras acusarla de actuar como “un cartel más del narcotráfico”, y atribuir a sus agentes operaciones clandestinas de espionaje político. EFE