Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a Jorge O., gerente de Terrabienes

Fotografía de un stand de la inmobiliaria Terrabienes.

La Fiscalía ha informado en su cuenta de Twitter la detención, en Guayaquil, para fines investigativos, de Jorge O., gerente de la empresa Terrabienes, al que el fiscal Julio Vacacela acusa de presunta estafa a cerca de 150 personas en la venta de viviendas.


Publicidad

Jorge O. ha sido detenido cuando salía de la empresa en que se desempeñaba como gerente general. Al momento de la captura, el empresario se ha desmayado. Fuentes no oficiales han informado que a esta hora, poco antes de la medianoche del jueves, el señor O. se encuentra en una clínica. La Fiscalía ha anunciado su traslado a la cárcel regional de Guayaquil, pero esto no ha ocurrido.

Terrabienes estaba intervenida desde el 29 de enero de 2015. después que el representante legal de la compañía informó, un día antes, que “por limitaciones de liquidez” no estaban “en capacidad de cumplir con los pagos de los vencimientos de las obligaciones emitidas en años anteriores” y que eran exigibles a esa fecha.

Desde 2011, Terrabienes había sido autorizada a emitir obligaciones, llegando a captar capital fresco de inversionistas hasta por 9 millones 800 mil dólares.

Junto con Terrabienes, y por las mismas causas, fueron intervenidas otras dos  empresas relacionadas con el Grupo Ortega: Ecuafontes y Anglo Automotriz. Un juez de Guayaquil también dictó medidas cautelares en contra de treinta personas relacionadas con ese grupo. En la misma semana, los afectados con las medidas se redujeron a catorce.

De acuerdo a la Superintendencia de Compañías, la empresa Terrabienes, “no solo mantiene impagas las obligaciones contraídas en el mercado bursátil por alrededor de diez millones de dólares, sino que además, dentro del giro de su negocio (de construcción, promoción y ventea de planes habitacionales a gran escala) se mantiene con un incumplimiento sostenido y recurrente en cuanto a entregar las casas a miles de personas que ya pagaron en su totalidad por ellas, y sin embargo, no han obtenido ni la devolución de su dinero ni el inmueble en sí”.