Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ONU llevará a las calles la necesidad de defender la igualdad de género

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 07/03/2015.- Un grupo de mujeres se congrega frente a la sede del Panteón de los Héroes tras una marcha hoy, sábado 7 de marzo de 2015, en Asunción (Paraguay), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde varias organizaciones feministas e indígenas reclamaron la igualdad de sexos en una manifestación que recorrió las calles de la capital paraguaya. EFE/Andrés Cristaldo

Nueva York, 7 mar (EFE).- Nueva York será escenario el domingo de una manifestación organizada por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha creada hace un siglo y que este año sirve para revisar los progresos en la igualdad de género.


Publicidad

Altos funcionarios de la ONU, líderes de organizaciones sociales y representantes del cine están convocados para celebrar la fecha, en medio de un sentimiento de frustración en Naciones Unidas por la falta de avances para acabar con la discriminación de las mujeres.

Este año se conmemora además el 20 aniversario de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer, que se abrió en Pekín el 4 de septiembre de 1995 y que fijó la senda para que los Gobiernos se comprometieran a luchar en favor de la igualdad de género.

Desde entonces, la ONU considera que ha habido una “decepcionante brecha” entre las leyes aprobadas y la plataforma de acciones fijada en Pekín, lo que demuestra “un fracaso colectivo de liderazgo respecto al progreso de las mujeres”.

“Los líderes a los que se había encomendado la decisión de hacer realidad las promesas expresadas en Pekín le han fallado a las mujeres y las niñas”, afirmó el viernes la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Los principios que se fijaron en 1995, firmados por representantes de 189 países, se están cumpliendo con mucho rezago y, en algunos casos, con retrocesos. Mlambo-Ngcuka calcula que, a este ritmo, se tardarían 81 años en cumplirlos.

Con el fin de llamar la atención sobre este tema, la marcha del domingo en Nueva York se enmarca en una campaña de la ONU denominada “Por un planeta 50-50 en 2030”, que busca alcanzar la igualdad de género en 15 años y superar el rezago actual.

En la marcha participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que acompañará a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, representantes de organizaciones sociales, personalidades políticas y la nobel de la paz Roberta Gbowee, de Liberia.

También estarán presentes representantes del mundo artístico, como las actrices estadounidenses Kelly Rutherford y AnnaLynne McCord y el actor británico Paul Bettany.

La marcha comenzará cerca de la sede de Naciones Unidas, a las 14.30 hora local (20.30 GMT), y terminará en la emblemática plaza de Times Square, recorriendo varias calles del centro de Manhattan y la conocida avenida Broadway.

La conmemoración de la fecha será seguida el lunes con una nueva reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, a la que asistirán altos funcionarios y representantes de organizaciones sociales de todo el mundo.

Este encuentro tiene como propósito analizar el avance en las metas fijadas hace veinte años en Pekín y conocer las experiencias de distintos países.

El Día Internacional de la Mujer fue creado por la Internacional Socialista en 1910, en su reunión de Copenhague, entonces sin fecha definida, la cual a partir de 1917 quedó fijado en el 8 de marzo, aunque sólo fue ratificada por la ONU en 1975.

Fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de “pan y paz”, como parte de un movimiento global para lograr el sufragio universal.

Esa huelga, que según el calendario juliano, utilizado entonces por Rusia, cayó el 23 de febrero, precedió en cuatro días al derrocamiento del zar, que derivó a su vez en la decisión del Gobierno provisional ruso de conceder el voto a las mujeres. EFE