Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafael Correa dice que la “autoridad moral del papa es inmensa”

El presidente Rafael Correa durante una audiencia privada con el papa Francisco. Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República / Archivo

Roma, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy en Roma que la “autoridad moral del papa, su liderazgo, es inmensa”, en alusión a las mediaciones del pontífice en conflictos internacionales.


Publicidad

“Yo creo que puede haber muchísimo espacio para esas mediaciones. En todo caso ya en lo concreto lo que logró entre Cuba y Estados Unidos, eso es histórico”, reconoció en una entrevista con Efe y Radio Vaticano.

Tras participar en una reunión internacional sobre cuestiones de lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible celebrada en el Vaticano, Correa se refirió al papel del papa Francisco en procesos como el acercamiento facilitado por la Santa Sede entre Cuba y Estados Unidos.

“Es de las mejores noticias de las últimas décadas en América Latina. Si me preguntara hace un año si iba a haber un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos le diría, está loco”, dijo gráficamente.

“Es una muestra de todo lo que puede alcanzar con su liderazgo, con su solvencia moral como líder de la Iglesia”, agregó el jefe de Estado ecuatoriano poco antes de salir de regreso desde Roma a su país.

Correa mantuvo en el Vaticano una reunión privada con el pontífice y explicó en la entrevista con Efe y la radio de la Santa Sede que su impresión fue “la de siempre, es la segunda vez que tengo audiencia privada con el papa y no sé ni qué decir, es abrumadora la experiencia”.

“En todo caso, mi gratitud (es) inmensa al santo padre por esta oportunidad que me ha dado nuevamente para reunirnos. Y hablamos básicamente sobre el taller sobre cambio climático, de la nueva encíclica y de su próxima visita en Ecuador”, comentó.

Correa recordó que ya está confirmado que el papa “estará allá en nuestro país el 5, 6 y 7 de julio. Es la primera visita oficial que realiza a Latinoamérica. Ya estuvo en Brasil, pero para el Encuentro Mundial de la Juventud”, indicó.

“Es la primera visita oficial que realiza y empieza por Ecuador, luego va a Bolivia y luego a Paraguay”, agregó Correa.

El papa Francisco recibió al mediodía del martes a Correa y ambos ultimaron detalles sobre su visita de Estado y Apostólica a ese país.

Entre la comitiva que acompañó al Mandatario estuvo la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga; el Canciller Ricardo Patiño; la Ministra de Ambiente Lorena Tapia y el secretario jurídico de la presidencia de la República Alexis Mera, informó la presidencia ecuatoriana.

En el encuentro Correa regaló al papa una réplica de la virgen de Legarda, que se encuentra en la ciudad de Quito.

Se prevé que el papa Francisco visite en Ecuador las ciudades de Quito y Guayaquil, dentro de la gira que el pontífice realizará además a Bolivia y Paraguay.

El programa de visita del Papa en Ecuador aún no se ha dado a conocer y se prevé que se sepa a mediados del mes de mayo, precisó la presidencia ecuatoriana.

La visita del Papa Francisco a Ecuador se producirá 30 años después de la visita que realizó Juan Pablo II en 1985.

El presidente ecuatoriano participó el martes en el Vaticano en un foro o taller que, con el lema “Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”, contó con la participación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE