Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos informa que las FARC liberan a un militar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una entrevista con Efe. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

BOGOTÁ (AP) — El presidente Juan Manuel Santos confirmó el domingo la entrega al Comité Internacional de la Cruz Roja de un subteniente del ejército colombiano que permanecía retenido por la guerrilla de las FARC desde hace 12 días.


Publicidad

La liberación de Cristian Moscoso Rivera, 26 años, por parte de los rebeldes se registró en horas de la mañana en algún punto de las selvas del suroeste colombiano.

“El teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones” de salud, comunicó Santos a través de su cuenta de Twitter.

La comisión humanitaria viajó temprano en dos helicópteros con los emblemas del Comité Internacional, que despegaron desde el aeropuerto Tres de Mayo de la ciudad de Puerto Asís, departamento de Putumayo y a unos 535 kilómetros de Bogotá.

Mocoso cayó en manos del frente 32 de las FARC el pasado 7 de julio. Los rebeldes atacaron a la unidad militar que escoltaba una caravana que transportaba petróleo en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo.

El militar resultó herido sin gravedad en esa acción guerrillera, en la cual un uniformado murió y otros dos sufrieron lesiones.

Según han dicho las autoridades, Moscoso será traslado a Bogotá para que sea valorado médicamente en el Hospital Militar.

La liberación del subteniente es la antesala a que desde el 20 de julio las FARC inicien de manera unilateral un cese el fuego, según se comprometieron días atrás. A este anuncio, el gobierno respondió con el propósito de reducir desde la misma fecha las acciones militares contra los rebeldes.

El presidente Santos ha dicho que trascurridos cuatros meses evaluará el cumplimiento de estas medidas de “desescalamiento” del conflicto y decidirá si continúa o no con las negociaciones que su gobierno lleva a cabo con las FARC desde noviembre de 2012 para intentar acabar con una guerra de casi 60 años.

A la fecha, las partes han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico. Ahora discuten la reparación de víctimas, la reinserción de los rebeldes y la dejación de armas.