Ecuador. martes 19 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Colombia llevarán a cabo simulacro de erupción volcánica

Autoridades y habitantes de Ecuador y Colombia participarán este jueves en un simulacro de erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la zona fronteriza entre los dos países.


Publicidad

“Se trata de fomentar una cultura de prevención. Actualmente no tenemos un riesgo inminente, por eso es el momento propicio para trabajar en la prevención”, afirmó Diego Landázuri, gobernador del Carchi, citado por el portal gubernamental El Ciudadano.

El simulacro, acordado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos, en el III Encuentro de mandatarios celebrado en febrero de 2015, comenzará a las 06.30 hora local (11.30 GMT) con un reporte de eventos sísmicos por minuto.

Según el plan del ejercicio, el Instituto Geofísico de Ecuador informará a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) sobre un aumento de la actividad sísmica del volcán Chiles.

La titular de la SGR, María del Pilar Cornejo, informará a las autoridades locales de la declaración de alerta naranja en las parroquias de Tufiño y Maldonado y, a partir de ese momento, se activan los mecanismos de respuesta parroquiales, cantonales y provinciales.

También se simulará una evacuación de la población hasta los puntos seguros y el ejercicio concluirá con una evaluación.

En Ecuador participarán las parroquias de Tufiño y Maldonado; coordinaciones zonales; direcciones provinciales, distritales, cantonales; autoridades parroquiales e instituciones.

El presidente de la Junta Parroquial de Tufiño, Fidel Paguay, hizo un llamado a la población a participar en las capacitaciones de la SGR, que pueden mitigar significativamente las consecuencias de un fenómeno natural adverso.

“Estar preparados es un compromiso de las autoridades, pero también de las poblaciones”, indicó Paguay. EFE (I)