Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Negociadores: Cercano un acuerdo global sobre el clima

Participantes asisten a una conferencia en la cumbre del clima COP21, en Le Bourget, al norte de París, Francia, el jueves 10 de diciembre de 2015. (AP Foto/Christophe Ena)

LE BOURGET, Francia (AP) — Las conversaciones sobre un pacto global para combatir el calentamiento del planeta al parecer lograron avances la noche del viernes, ya que algunos negociadores dijeron a The Associated Press que estaban cerca de un acuerdo.


Publicidad

Los negociadores salieron con un aire de optimismo de las reuniones que sostuvieron con el ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, el anfitrión de las conversaciones.

Se prevé que Fabius presente el sábado a las 9 de la mañana (0800 GMT) un nuevo borrador del posible acuerdo definitivo.

“Ya se concretaron bastantes aspectos”, declaró el viernes en la noche a la AP el ministro egipcio del ambiente, Khaled Fahmy, presidente del bloque de países africanos.

“En las últimas horas se han conseguido grandes avances. Estamos muy cerca”, agregó.

Un negociador de un país desarrollado también hizo declaraciones en tono optimista. “Creo que ya lo concretamos”, dijo el negociador, quien solicitó el anonimato porque carecía de autorización para hacer declaraciones a la prensa debido a que no habían concluido las conversaciones.

Los negociadores de más de 190 países intentan hacer algo sin precedentes: alcanzar un acuerdo para que todos los países reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero derivadas de actividades humanas, así como para ayudar las naciones más pobres a adaptarse al incremento del nivel del mar, a fenómenos climáticos más intensos y otras consecuencias del calentamiento global.

El acuerdo sería el primero en el que participarían todos los países, ya que el anterior tratado sobre emisiones —el Protocolo de Kioto de 1997— sólo incluyó a las naciones ricas.

Las conversaciones, que inicialmente concluirían el viernes, se alargaron un día más porque los anfitriones franceses dijeron que necesitaban más tiempo para superar las disputas.

Un funcionario francés manifestó confianza en que el borrador que se presente el sábado sea el texto definitivo. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones debido a que las negociaciones estaban en marcha.

Liu Zhenmin, jefe adjunto de la delegación china, adoptó una postura más cautelosa. A la pregunta de la AP si el borrador sería el definitivo, Zhenmin declaró que sólo si “es más o menos aceptable”.

___

Sylvie Corbet, Seth Borenstein, Matthew Lee y Nicolas Garriga en Le Beurget contribuyeron a este despacho.