Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Científicos analizarán en Quito relación entre ecología y epidemias

Científicos de varios países se reunirán el próximo mes en Quito para analizar la relación entre la ecología y la evolución de epidemias que afectan actualmente a bastas regiones del mundo como el dengue, la chikunguña y el zika, entre otras, informó hoy la organización del evento.

Publicidad

Se trata del I Congreso Internacional “Ecología y Evolución de las Enfermedades Transmisibles”, que congregará en la capital ecuatoriana, entre el 14 y 16 de marzo, a una veintena de especialistas de Estados Unidos, Brasil, España, Japón, Malasia y Ecuador.

El foro, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con el apoyo de la University of South Florida, parte de la idea de que “las enfermedades transmisibles continúan siendo un problema prevalente a nivel mundial”.

La USFQ informó hoy en un comunicado de que durante los tres días de conferencias “se abordarán temas que van desde el cambio climático hasta el tratamiento de patologías, pasando por los mecanismos moleculares y aspectos de salud pública”.

El encuentro, que se desarrollará en el campus de la USFQ, en el sector de Cumbayá, un valle aledaño a Quito, presentará las últimas investigaciones disponibles sobre las enfermedades transmisibles.

La USFQ indicó que, aunque en los últimos años se han registrado avances en la cobertura de salud “sigue existiendo una brecha grande entre la cobertura actual de esos servicios y la cobertura sanitaria universal”.

Así, por ejemplo, el 40 % de la población mundial es propensa a contraer dengue, enfermedad de la que se presentan 390 millones de casos cada año.

La chikunguña y el zica, también transmitidas a través del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, y otras enfermedades infecciosas como leptospirosis, leishmaniasis y malaria afectan asimismo a miles de personas, particularmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Por ello, el encuentro en Quito, precisó la USFQ, permitirá compartir información sobre diagnóstico, tratamiento, vacunas, control de esas y otras enfermedades como la tuberculosis y el sida.

Entre los talleres que se dictarán en el Congreso figura uno sobre los “Sistemas de Información Geográfica Aplicados a Salud”, con ejercicios prácticos de manejo y generación de mapas e imágenes por satélite para el análisis de salud.

También un curso de “Medicina del Viajero”, que revisará el estado del manejo de temas de salud de turistas. EFE [I]