Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. y Canadá atentos para la fase de reconstrucción en Ecuador

2016-04-24-QUITO-ECUADOR. Los Damnificados de la comunidad Cabo San Francisco en Muisne reciben donaciones. APIFOTO/JUAN RUIZ

Ecuador (AP) — Estados Unidos y Canadá esperan los requerimientos del gobierno ecuatoriano para ayudar en la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el potente terremoto del 16 de abril, que devastó el centro de la costa de este país.

Publicidad

En una reunión con periodistas, el embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, destacó que “tenemos que recibir la orientación del gobierno para saber cómo va a operar el trabajo de reconstrucción”, argumentó, al tiempo de recordar que aún se mantiene la fase de asistencia humanitaria.

Para la fase de reconstrucción “trabajamos mucho con instituciones financieras internacionales … para un período de reconstrucción el papel del sector privado (también) es fundamental porque es el que tiene que hacer las inversiones”.

Estados Unidos ha entregado más de 2,6 millones de dólares como asistencia humanitaria, una torre de control móvil para Manta y la asistencia de equipos de expertos.

El terremoto causó gran destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Perdernales, y dejó un saldo de 659 fallecidos, 4.605 heridos, 40 desaparecidos y 29.067 albergados.

En el mismo encuentro, la embajadora de Canadá, Marianick Tremblay, señaló que aparte de verificar las necesidades del gobierno ecuatoriano para afrontar esta tragedia “tenemos que ver cuáles son los mecanismos a nivel internacional que están disponibles para apoyar desde ese lado”.

“No queremos duplicar ayuda, dar lo que se necesita cuando se necesita y trabajar muy cerca con el gobierno”, aseveró.

Canadá ha donado dos millones de dólares y un hospital móvil autosustentable y personal que opera en la zona del desastre. (I)